Gobierno amplía periodo de intervención de las Fuerzas Armadas en Islay

27 diciembre 2019

El Ejecutivo prorrogó el período de intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en el terminal portuario de Matarani, ubicado en la provincia de Islay, en Arequipa. La medida tendrá vigencia entre el 2 al 31 de enero del 2020.

Esta disposición fue plasmada en la Resolución Suprema N° 213-2019-IN publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. El documento precisa que la medida se ejecuta a fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno.

Esta es la tercera ampliación de la intervención del Ejército y la PNP en la zona. La primera resolución de este tipo fue publicada el pasado 4 de agosto y autorizaba la presencia de las fuerzas del orden por 30 días calendario. El primero de octubre fue ampliado por 30 días calendario. Luego siguió la prórroga del 3 de diciembre hasta el 1 de enero.

El documento explica que la intervención de las FF.AA. estará dirigida a garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito, al derecho a la paz y la tranquilidad, así como al adecuado funcionamiento de los servicios públicos. Según el Gobierno, la norma no implicará la afectación de los derechos fundamentales.

La Resolución está refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y es refrendada por los ministros de Defensa, Walter Martos Ruiz; y del Interior, Carlos Morán Soto.

También te puede interesar