Gobernadores del Sur se reunieron para presentar el anteproyecto de la Nueva Ley de Minería

27 agosto 2019

La cita del V Encuentro Nacional de Mancomunidades Regionales del Perú en la ciudad de Tacna reunió a autoridades de las mancomunidades regionales: Los Andes, Pacífico Centro Amazonas, Huancavelica, Macrorregión Nor Oriente del Perú, Amazónica y la Macrorregión Sur (Arequipa, Cusco, Puno, Apurímac, Madre de Dios, Moquegua y Tacna).

Estuvieron presentes el Gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica junto con los gobernadores regionales Juan Tonconi de Tacna, Jean Paul Benavente de Cusco, Luis Hidalgo Okimura de Madre de Dios, Zenón Cuevas de Moquegua, Angélica Bazán, vicegobernadora de Cajamarca, entre otras autoridades regionales.

Los gobernadores acordaron impulsar a través de la mancomunidad la implementación en el más breve plazo del Gasoducto Sur Peruano, una iniciativa de una vía férrea para un tren interregional de pasajeros desde Marcona (Ica), Moquegua, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Apurímac hacia Brasil. Además de comercializar productos a través de un corredor del sur hasta Brasil, Bolivia y ejecutar proyectos de siembra y cosecha de agua.

NUEVA LEY DE MINERÍA

A la par de la reunión de mancomunidades realizada en em Hotel Casa Andina, los equipos técnicos de la Mancomunidad del Sur se reunieron en la sede del GORE-TACNA a fin de avanzar con la elaboración del borrador de la Nueva Ley General de Minería.

El gobernador regional de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica, considero que la Ley General de Minería vigente desde 1992 se encuentra desfasada y es urgente una nueva norma.

«Ya se llevaron el guano, el salitre, ahora se llevan el oro, cobre y la plata. Los peruanos tenemos que poner un pare al saqueo. Por eso esta propuesta es un borrador. (…) Esta nueva Ley tiene que no se puede haber minería en cabeceras de cuenca. Considero que de las mineras deben dar valor agregado al 50% de su extracción como orfebrería, tenemos que industrializar», dijo Cáceres Llica.

Y agregó: «Considero que, del valor neto de producción, osea de las ganancias netas, del 100% que se llevan los empresarios, el 20% para ellos y el 80% debe quedarse para el país. (…) También tenemos que controlar lo que se lleva la minería. Nadie controla cuánto realmente se llevan».

En esta iniciativa de 230 artículos se amplió el objeto de la Ley General de Minería, señalando que la actividad minera debe realizarse responsable con el medio ambiente, planificada y sustentable.

CONSULTA PREVIA

Se agregó un principio al Título Preliminar donde se indica que las actividades mineras deberán realizarse en armonía y respeto a las comunidades campesinas.

De esta manera, a través de este título se tiene agregado un artículo que establece que las comunidades campesinas o municipios ubicados en zona de influencia deben contar con participaciones y/o acciones en el proyecto minero a desarrollar.

Así también, se agregó un capítulo que determina la regulación de un nuevo requisito para el proceso de implementación de un proyecto minero: la aplicación de consulta previa como mecanismo legal y administrativo para obtener la licencia social por parte de la población.

De esta manera, de aprobarse este proyecto de Ley, la consulta previa será indispensable para el inicio de actividades extractivas en el área de influencia directa. Este paso debe realizarse como requisito para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

SOBRE CONCESIONES

Sobre derechos de territorios entregados a terceros, se estableció que las concesiones mineras tienen un carácter intransferible.

Así, se determinó reducir la vigencia de las concesiones mineras de 30 a 15 años. Ambas acciones permitirán anular las concesiones ociosas o inactivas.

Así también, la nueva Ley General de Minería contempla que está prohibido aprobar concesiones y/o actividades extractivas en cabeceras de cuenca, ecosistemas frágiles, reservas, entre otros.

También se planteó el incremento del Derecho de Vigencia de US$ 3 dólares a 5 por hectárea además de penalidades de 2% a 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), en caso de no acreditar la producción o inversión mínima anual al vencimiento del quinto año.

Se plantea el incremento Derecho de Vigencia, para concesiones de Beneficio de 1.5 a 2 UIT en mediana minería y de 2 a 3 UIT en gran minería.

CANON Y FONDO DE COMPENSACIÓN

Uno de los títulos agregados y que representan uno de los cambios sustanciales más importantes a la actividad minera es el incremento de hasta el 80% del canon minero e impuestos.

Se determinó que el Estado debe contar con facultad directa y en el más breve plazo para eliminar la devolución de impuestos y aplicar una escala de sanciones severas en contra de empresas que atenten contra el Estado, evasión de impuestos y atente al medio ambiente.

Creación de un fondo de compensación minera, ascendente al 10% de las utilidades netas de las empresas mineras en el ejercicio anual, recursos que servirán para mejorar la infraestructura de las comunidades apostadas en las zonas de influencia y/o región donde se ejecuta el proyecto.

También se agregó el cierre de minas al ciclo minero como actividad minera (actualmente no está considerada) a fin de restaurar, remediar y mitigar impactos de las áreas afectadas por la actividad minera.

Se eliminará el beneficio tributario del régimen de recuperación anticipada al Impuesto General de las Ventas, en el caso de recursos no renovables en la etapa de exploración, en aras de cautelar el interés nacional.

Así también, el Impuesto Especial a la Minería, el Gravamen Especial a la Minería y Regalías Minerías, no serán considerados (actualmente si está considerado) como gasto para el cálculo del Impuesto a la Renta aplicable a las empresas mineras.

También te puede interesar