Gobernador de Arequipa se pronuncia respecto a la pretensión judicial de Southern Perú

22 agosto 2019

Durante su participación en la I Audiencia de Rendición de Cuentas, la primera autoridad de la región, Arq. Elmer Cáceres Llica, se refirió respecto a la información divulgada en medios de comunicación sobre la declaratoria de improcedencia de una pretensión de Southern Perú en contra del Gobierno Regional de Arequipa.

Aunque al GORE Arequipa no se ha notificado legalmente, el gobernador señaló que de oficializarse esta decisión de parte del Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa simboliza en la legalidad con la que se viene actuando desde su despacho.

“Ayer el Poder Judicial a través de un juez constitucional ha denegado una acción de amparo contra nuestra resolución que anula la servidumbre otorgada por Yamila Osorio a Southern Perú (para el proyecto Tía María), es un paso más, seguimos ganando”, expresó la autoridad regional.

Agregó que esta servidumbre otorgada por la gestión anterior se dio en terrenos por donde va a pasar el Gasoducto del Sur que tiene que llegar a Matarani además de afectar también terrenos para la construcción del Puerto de Corio, “un sueño de todos los peruanos para abrir las puertas al mundo”.

Respecto al proyecto Tía María, recordó que el Gobierno Regional de Arequipa con la presentación del recurso de revisión presentado ante el Consejo de Minería se viene “actuando en base al orden jurídico vigente y al Estado de Derecho”, licencia de construcción a favor de Southern Perú que fue suspendida durante 120 días.

“Esa licencia de construcción (otorgada por el MINEM a Southern Perú) ha sido ilegal. Ya me he ganado varias denuncias, pero seguimos firmes porque actuando en base a la Ley”, reiteró la autoridad regional.

En otro momento, adelantó que este 27 de agosto en la ciudad de Tacna, los gobernadores de la Mancomunidad del Sur presentaron el primer borrador del proyecto de nueva Ley General de Minería.

“Esta nueva Ley va contemplar que el 80% de recursos de la minería van a ser para los peruanos y 20% para las mineras, actualmente el 98% se llevan las mineras. La Ley incluso les permite que se le devuelva S/ 15 mil millones habiendo tanta pobreza en el país, por eso urge la necesidad de una Nueva Ley de Minería. Tenemos una Ley está desfazada y desde el sur estamos proponiendo una nueva Ley de Minería”, mencionó.

También te puede interesar