HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica dio su descargo ante la Comisión de Fiscalización

25 mayo 2020
WhatsApp Image 2020-05-25 at 4.58.48 PM

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, participó en la sesión virtual de la Comisión Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, donde destacó el trabajo que se viene realizando para contener y combatir el coronavirus (COVID-19) en la región.

Llica explicó a los congresistas la inversión que viene realizando el GORE-Arequipa para enfrentar al COVID-19 por más de S/ 31 millones (fondos propios) para equipamiento, adquisición de Equipos de Protección Personal (EPP) e intervención de centros hospitalarios para atender pacientes con COVID-19 que a la fecha cuenta con 60 ventiladores en uso.

Cáceres Llica destacó entre las acciones al inicio de Emergencia Sanitaria de 33 Patrullas COVID-19 que continúan aplicando el cerco epidemiológico en la región, así como la puesta en marcha del Laboratorio Referencia Regional que funciona desde inicios de abril. En tanto, desde esta semana el laboratorio de la Universidad San Agustín iniciará sus operaciones con pruebas moleculares.

La autoridad también indicó que el GORE-Arequipa adquirió 20 mil pruebas rápidas para realizar el rápido diagnóstico del COVID-19 en la región, que se distribuyó en municipalidades, fuerzas policiales, militares, mercados y hospitales. En camino se encuentra la compra de 40 mil pruebas más.

“Después de Lima, Arequipa es la región que más pruebas rápidas y pruebas moleculares ha realizado a nivel nacional. Ya hemos realizado 42,128 pruebas moleculares y pruebas rápidas. Hemos implementado el Centro de Aislamiento de Cerro Juli con 200 camas, es el segundo centro de aislamiento del Perú”, señaló durante su intervención.

En otro momento, Cáceres Llica pidió a los congresistas de la bancada arequipeña elaborar un proyecto de Ley para permitir el uso de los fondos del canon minero para la adquisición de víveres para reactivar los comedores populares y ollas comunes de la región.

“La Ley no nos permite utilizar fondos del canon para la adquisición de alimentos. Queremos activar la red de comedores populares y ollas comunes. Por eso, pido a los congresistas modificar la norma y que nos permita utilizar fondos del canon minero para comprar charqui, quinua, quiwicha, aceituna y arroz para los comedores populares”, mencionó la autoridad regional.

Las consultas de los parlamentarios fueron absueltas por el gobernador y gerentes regionales a los congresistas, tanto de la Comisión de Fiscalización, así como la bancada de parlamentarios arequipeños.

También te puede interesar