Gastos en viáticos de consejeros de Arequipa ascenderían a 43 mil 983 soles

0
69

Los 14 consejeros regionales de Arequipa, desde enero hasta mayo de este año han gastado S/ 43 mil 983 soles en viáticos que son usados para poder trasladarse a diferentes zonas de la región o al país.

El consejero que mayor provecho le ha sacado a este beneficio es Santiago Neyra de la provincia de Caravelí que hasta el momento ha realizado 18 viajes tanto dentro y fuera de la región.

La mayoría de los traslados de los consejeros se dieron para participar de reuniones de trabajo, juramentaciones, representaciones, fiscalizaciones, participación en simposios y foros.

Por ejemplo Santiago Neyra cobró S/ 480 por reunirse en Arequipa por 4 días con funcionarios del gobierno regional de Arequipa.

Además dentro del registro ocho los legisladores regionales participaron de la jornada de capacitación de dos días realizó la Contraloría General de la República en Lima en abril de este año, donde el presidente del consejo, VetoBernal gastó S/ 1,520 mientras que Santiago Neyra S/ 1,280 por este periodo de tiempo.

Según la norma el Consejo Regional da viáticos de 320 soles por día cuando los viajes se realizan a la capital del país, mientras que a nivel regional perciben S/ 160 por día.

Diario Correo intento comunicarse con el consejero de Caravelí pero su celular sonaba apagado, además se le dejó un mensaje de voz pidiéndole su versión sobre los viajes y el dinero cobrado.

Quien se encuentra en segundo lugar es el consejero de La Unión, Richard Cervantes quien viajo hasta en 15 oportunidades. Dentro del registro se puede verificar que al igual que Santiago Neyra, cobró S/ 160 de viáticos para reunierse con el exgerente de infraestructura, Fernando Arenas, en el gobierno regional.

Quien deja varias dudas en la justificación de sus funciones es la consejera por Caylloma, Jeymi Flores Quicaña, quien cobró S/ 800 por viáticos, pero en el registro solo especifica diferentes reuniones de trabajo la mayoría hechas en Arequipa.

El presidente del consejo regional Veto Bernal, manifestó que el pago de los viáticos a los consejeros de la región son entregados si es que solo viajan fuera de la provincia que representan.

Además manifestó que el consejero Santiago Neyra no excede en el cobro de este beneficio.

“La ley dice que cada consejero regional debe recibir por día S/ 160, ellos no pueden exceder de esa cantidad, además a veces los acompaña sus asesores siempre y cuando estén en CAS”, manifestó Bernal.