Fuerza Popular se aferra a la inmunidad parlamentaria

0
526

Rosa Bartra ya tiene una propuesta de dictamen para mantener el privilegio de la inmunidad parlamentaria y, por otro, buscan modificar el artículo 100 de la Constitución para fortalecer los mecanismos de blindaje.

egún el proyecto de reforma constitucional N° 4192 del presidente Martín Vizcarra, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria debería estar en manos de la Corte Suprema de Justicia, tanto para situaciones de arresto como para procesos judiciales en curso.
Esto con el fin de evitar futuros blindajes, tal como ocurrió con el ahora prófugo Edwin Donayre, sentenciado a cinco años de cárcel por robo de combustible al Ejército Peruano.

Solamente para los procesos judiciales en curso, Fuerza Popular cedería para que sea la Corte Suprema de Justicia la encargada de autorizar el retiro de la inmunidad para los congresistas y otros funcionarios que gozan de este privilegio.

Ayer la Comisión de Constitución aprobó priorizar el debate de este tema. En esa línea, hoy o el siguiente martes Fuerza Popular podría aprobar el dictamen por imposición, tal como ocurrió ayer con otra reforma.