Fotos | GRA advierte que Southern impide ingreso a Lomas de Cachendo en el Valle de Tambo

0
767

El gerente regional de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), Carlos Santos Roque, informó que la empresa Southern Perú impide el ingreso por una vía vecinal hacia las Lomas Cachendo, ecosistema frágil del Valle de Tambo, en Islay.

La autoridad regional realizó una inspección del ecosistema frágil durante esta semana, donde comprobó que Southern Perú colocó garitas de control con personal que impide el libre tránsito y el ingreso de la población a las Lomas Cachendo, sin embargo, estas áreas no son parte de la concesión de la empresa privada sino están bajo administración del Gobierno Regional de Arequipa.

Santos Roque precisó que el motivo de la visita es implementar un proyecto de conservación de fauna y flora, que por usos y costumbres tiene como beneficiarios a los ganaderos del Valle de Tambo y convertir esta zona de producción primaria de forraje natural.

Sin embargo, la vía denominada AR-831 determinada como vía vecinal Cocachacra-La Laja es de uso público, sin embargo, Southern Perú estaría ocupando con garitas sin autorización. El personal de las garitas impide el ingreso de los pobladores que muchas veces necesitan llevar su ganado a las Lomas de Cachendo para usar el forraje que crece en estas praderas.

“Las garitas de control están en diferentes puntos pero que no son parte de la concesión de Southern, no tienen nada que proteger ahí, eso no es propiedad privada. Hacemos un llamado a Southern que no transgreda los usos y costumbres del Valle de Tambo, hay ganaderos que llevan a pastar su ganado a las Lomas”, mencionó.

La finalidad de proteger las Lomas Cachendo es conservar la flora y fauna que crece en esta zona considerada ecosistema frágil según SERFOR. Además, esta denominación impide que en esta área se realicen actividades extractivas.

Santos Roque recordó que en Lomas Cachendo, la empresa minera tiene previsto instalar un ingreso (vía) hacia La Tapa, el tajo que abrirán para extraer el mineral. Así también, se instalará en parte de este ecosistema frágil las canteras 1, 3 y 4 afectando 2.455 hectáreas de este ecosistema frágil.

NOTIFICACIÓN
Por otro lado, el Jefe de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa, Dr. Walter Paz Valderrama, informó que este 06 de noviembre el Consejo de Minería notificó a esta entidad la decisión sobre el recurso de revisión, denegando el pedido de anulación de la licencia de construcción.

“Es una vergüenza nacional la forma como el Consejo de Minería resolvió el tema. Las Lomas de Cachendo no les interesa, el Consejo de Minería nos ha respondido indicando que no les interesa el tema ambiental, que ellos solo ven los requisitos del TUPA”, manifestó Paz Valderrama.
Ante esta situación, el equipo técnico evalúa la posibilidad de presentar un proceso contencioso administrativo, así como una medida cautelar para que la licencia de construcción quede suspendida hasta que termine el proceso judicial.