FOTOS | Fiscalía intervino una vivienda de Uchumayo donde habitaban 37 perros

0
785

Hasta la calle principal El Huayco en Uchumayo llegó el ministerio público, un veterinario de zoonosis y varios animalistas a rescatar a todos los canes que se encontraban bajo el poder de Jacinto Valeriano Oré Budiel. Sin embargo, la diligencia de tres horas concluyó en que los animales no presentaban maltrato alguno.

La fiscal de prevención del delito Esther de Amat en compañía de representantes del municipio de Uchumayo, el veterinario Raúl Portillo Yucra, policía de la zona, ingresaron el inmueble de Oré Buediel.

En el interior de la casa hallaron 37 perros de los cuales, 9 son cachorros menores a los diez meses que se encontraban distribuidos en diferentes pisos.

El veterinario tras verificar a cada can y recorrer todo el inmueble concluyó que no existe rastros de maltrato animal como denunciaban los jóvenes en la parte externa de la vivienda. Así mismo se confirmó que existe hacinamiento de canes, pésimas condiciones sanitarias, no hay un registro de vacunas y tampoco se conoce si reciben atención médica.

Se recomendó vacunar a todos los perros con una dosis quíntuple y contra la rabia. Además, el propietario de la casa deberá donar a los canes en vista que no existe espacio necesario para todos.

Dentro de 15 días el Ministerio Público volverá a visitar la vivienda para ver que las condiciones solicitadas se cumplan.

Antes de concluir la diligencia que tardó 3 horas en ejecutarse, la Presidenta de la Asociación Protectora de Animales SCANPE, Ángela Gárate, hizo hincapié en la denuncia de que Jacinto Oré es sospechoso de hurtas estos animales para pedir rescates, a lo que el acusado indicó que “como hombre cristiano, jamás haría eso. Yo he comprado varios de los perros, o me los regalan o los recogemos de la calle cuando están solos. Yo solo busco darles amor”.

Entre los asistentes a la vivienda, la joven Grecia Valdez logró reconocer a su mascota Max en medio del resto de canes, por lo que pidió a Jacinto Oré que la devuelva.

Los vecinos de la zona señalaron que el señor es abusivo con los perros y en la víspera habría trasladado otro grupo de animales a una vivienda distinta tras ser alertado de la visita de la fiscalía.

Entre la gente que protestaba en la parte externa para que el hombre sea llevado detenido, se observó a dos jóvenes en estado de ebriedad que empezaron a agredir a las autoridades, por lo que la diligencia tuvo que culminarse al no existir garantías.

Se supo además que Jacinto Oré actualmente afronta una denuncia por maltrato animal en la fiscalía de Hunter.