Formalizan denuncias contra Cáceres Llica y Omar Candia por el presunto delito de nombramientos indebidos

5 febrero 2020

Las máximas autoridades de Arequipa son acusadas por la Contraloría General de la República (CGR) por el presunto delito de nombramiento indebido, ya que designaron como funcionarios de confianza a personas que no cumplían con el perfil profesional exigido.

Los auditores del ente de control cuestionaron durante el primer trimestre del 2019 los nombramientos de funcionarios efectuados por Cáceres y Candia, pese a las advertencias de ser denunciados y tener un plazo para por regularizar estas observaciones en 30 días, las dos autoridades persistieron en sus decisiones, motivo por el cual los veedores de la Contraloría emprendieron un proceso para determinar el grado de responsabilidad.

Tras las diligencias, determinaron que en los funcionarios que realizaron el nombramiento y los que aceptaron el cargo incurrieron en faltas penales y administrativas. El pasado 29 de enero, ante la Fiscalía de Paucarpata se presentó la denuncia en contra del gobernador regional, y en la Fiscalía del Cercado se formuló la acusación en contra del burgomaestre.

La Contraloria tambien decidió responsabilizar al gerente general del GRA Gregorio Palma, debido a que él fue quien propuso los nombramientos a personas que no tenían el grado académico exigido o la experiencia profesional establecida en el Manual de Organización y Funciones (MOF).

En tanto, en el caso de la municipalidad provincial, las pesquisas también alcanzarán al gerente municipal Fredy Gómez Benavente, quien propuso la designación de 11 personas.

El nuevo código procesal penal sanciona con una pena que va desde los 60 hasta los 100 días multas a las autoridades que incurran el citado delito.

También te puede interesar