HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Fiscalía pide siete años de prisión para Elmer Cáceres

13 enero 2014
alcalde de caylloma

Consignar datos falsos en su hoja de vida y presentar documentación falsa para acreditarlos le han generado un grave problema al alcalde provincial de Caylloma, Elmer Cáceres Llica.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chivay, a cargo de Luis Laura Ortíz, solicitó para el actual burgomaestre provincial de Caylloma la pena acumulada de 7 años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil de S/. 100 mil, por los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo (2 años), falsedad ideológica (3 años) y falsedad genérica (2 años).

Además, la acusación también solicita la inhabilitación por 7 años para ocupar cualquier cargo público, circunstancia, de ser declarado culpable, que lo sacaría de la carrera electoral para las siguientes elecciones de octubre de este año.

Cáceres mostró su deseo de candidatear al Gobierno Regional de Arequipa.

HECHOS

En el 2010, cuando postulaba para el cargo que hoy ocupa por la agrupación política «Arequipa Avancemos», Cáceres Llica consignó en su hoja de vida para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) datos falsos.

En los documentos sobre su experiencia laboral refirió haber trabajado en las empresas Sistem Ingenieros & Com, periodo 2007 a 2008; Callis & Consultores, en los años 2000 al 2002; y en la empresa Artec-Diseños, de mayo del 2009 a junio del 2010.

Para acreditar esta información, Gregorio Palma Figueroa, personero legal del movimiento de Cáceres, presentó al JNE declaraciones juradas y certificados de trabajo por cada una de las entidades.

Según la fiscalía, el contenido de las constancias es falso al igual que el de las declaraciones. En los párrafos de la denuncia se advierte que «los documentos tienen igual formato… misma fecha de emisión y legalizados en la misma notaría (Taboada)» .

Para mayores indicios, las empresas donde supuestamente laboró Cáceres no están constituidas legalmente, es decir no están inscritas en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, además de que ninguna se encuentra operativa actualmente.

MÁS IMPLICADOS

Para el personero legal de «Arequipa Avancemos», Gregorio Palma, la fiscalía pidió la pena de 2 años de pena suspendida por ser cómplice primario en el delito de falsedad ideológica.

Los otros implicados son Abdón Álvarez Monje y Jaime Rodolfo Abarca Huanca, quienes firmaron los documentos en calidad de representantes legales de las entidades privadas Sistem Ingenieros & Com y Callis & Consultores, respectivamente. Para ellos se solicita la pena de dos años de pena suspendida. En cambio, el caso de Miguel Mesías Zeballos, representante legal de Artec-Diseños, se encuentra en calidad de agraviado, ya que declaró que nunca conoció al alcalde y desconoce su firma, declaración que complica a Cáceres.

La culpa es de los opositores

En una entrevista cedida en otro momento a La República por este mismo caso, el alcalde provincial de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, dijo que las acusaciones las generaron sus rivales políticos.

«Tengo como cincuenta denuncias que vienen desde mi primera gestión. Son los enemigos políticos quienes las han puesto. Seguramente vendrán más. Me han acusado hasta de violación, son intereses políticos. Hay gente que está interesada en sacarme de la política», sostuvo.

Consultado sobre si trabajó en dichas empresas respondió: «Podría decirte sí o podría decirte no, es un tema que los peritos y abogados van a demostrar».

La fiscalía ya hizo su trabajo y Cáceres deberá responder ante la justicia.

Fuente: La República

También te puede interesar