Fiscalía pide nueve meses de prisión preventiva para conductor de la empresa Cruz del Sur por accidente en Yauca

8 enero 2020

La Fiscalía Provincial Mixta de Acari solicitó nueve meses de prisión preventiva para el conductor del bus interprovincial de la empresa Cruz del Sur, José Antonio Bonilla Capcha (42) investigado por el accidente de tránsito ocurrido en el distrito de Yauca que ha dejado 16 fallecidos y 46 heridos.

El Fiscal Provincial Javier Gustavo Mariño Delgado presentó esta madrugada el requerimiento de Prisión Preventiva contra el imputado por los presuntos delitos Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, en las modalidades de Homicidio Culposo y Lesiones Culposas graves.

Entre los elementos de convicción, la Fiscalía cuenta con un Informe Policial Preliminar de la Oficina de Prevención e Investigación de Accidentes de la Policía de Tránsito de Camaná donde indican existió un exceso de confianza del conductor al no verificar el sistema de funcionamiento y operatividad del vehículo, la cantidad de pasajeros que llevaba, el peso de la unidad al circular por una pendiente y la velocidad a la que iba al ingresar a una zona urbana.

“Se desplazaba la unidad vehicular a una velocidad inapropiada para las circunstancias de momento y lugar”, indica el informe. Con su accionar el conductor habría infringido los artículos 90, 93, 160, 161 y 272 del Reglamento Nacional de Tránsito.

Asimismo, la información proporcionada por la empresa de transportes interprovincial respecto al monitoreo por GPS al vehículo, donde refiere al momento de ocurrido los hechos iba a una velocidad de 105.38 kilómetros por hora, la declaración de testigos que estuvieron en el paradero en el momento del accidente.

El accidente de tránsito ocurrió la madrugada del 06 de enero en el cruce de Yauca, distrito de Yauca, provincia de Caravelí. El vehículo, que se desplazaba de Lima a Arequipa, se despistó, invadió el carril contrario y chocó contra ocho carros de transporte público que estaban estacionados en la Panamericana Sur. Al momento del accidente iban a bordo 58 pasajeros.

La Fiscalía realizó el levantamiento de trece cadáveres en el lugar del accidente, otras tres personas fallecieron camino al hospital de Nazca e Ica. Todos ellos fueron identificados, doce peruanos, dos alemanes, un venezolano y un boliviano.
De los 16 fallecidos, está pendiente la entrega de los cuerpos de los dos alemanes trasladados a la Morgue de la División Médico Legal III Arequipa. En el caso de Stefan Goer se coordinó con los familiares y la Embajada para que se concrete en las siguientes horas, estando pendiente ubicar a los familiares de Simona María Zajaczakowski.

El Fiscal Provincial planteó como pena probable para el conductor 10 años de Pena Privativa de La Libertad.

La audiencia de Prisión Preventiva se realizará mañana 9 de enero en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Acari.

También te puede interesar