HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Fiscalía investigará hospitales Honorio Delgado y Goyeneche por malos manejos de pacientes con covid-19

10 abril 2020
WhatsApp Image 2020-04-10 at 12.46.37 PM

El mal manejo del protocolo sanitario en los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche ante casos de covid-19 tuvo como consecuencia que ingresen en cuarentena para su desinfección y el contagio del personal de salud, situación que la fiscalía investigará por no implementar el plan para afrontar la enfermedad.

La Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, a cargo de la fiscal Esther De Amat Loza, determinó derivar todo lo actuado por su despacho a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Turno de Arequipa y Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa de turno, para que realicen las indagaciones, determinen las responsabilidades y soliciten, de ser el caso, las sanciones correspondientes.

El informe detalla lo acontecido hasta el momento en ambos establecimientos de salud, precisando la labor fiscal realizada a nivel de prevención.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa investigará si se cumplió con los protocolos de bioseguridad, la implementación de los planes de contingencia, y la reciente cuarentena de los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche, debido al contagio de pacientes y profesionales de la salud.

La investigación involucra al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y a los directores de ambos hospitales.

Mientras tanto, el Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa se encargará del presupuesto que se otorgó para afrontar la pandemia en la región.

Desde el 9 de marzo que se dio a conocer el primer caso positivo de coronavirus en Arequipa, se exhortó a las autoridades para que ejecuten sus planes de contingencia. Posteriormente, ante las deficiencias presentadas, como la falta de protección para el cuerpo médico y ambientes no adecuados, se reiteró la exhortación para que informen las medidas y el plan adoptado para afrontar la enfermedad.

La documentación fue proporcionada por las autoridades, pero recibieron un ultimátum de 24 horas para superar las deficiencias identificadas.

Por último, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa deberá seguir el correcto protocolo para el manejo de cadáveres por covid-19. La medida se dispuso al haberse evidenciado también deficiencias en el manejo y recojo de cadáveres de fallecidos sospechosos del nuevo virus.

También te puede interesar