HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Fiscalía intervino Gerencia de Transporte por caso Hinojosa

7 enero 2014
marcos hinojosa

La titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Dolly Manrique Zúñiga, intervino la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, ayer por la mañana. La magistrada se trasladó hasta el lugar para recabar información sobre los operativos que la comuna realizó durante noviembre y diciembre de 2011. Con ello buscaba determinar el uso que el gerente Marcos Hinojosa Requena hizo de la camioneta oficial que el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, le asignó a su despacho.

La República reveló que Hinojosa, en noviembre de 2011, retiraba el vehículo oficial para actividades personales. En un seguimiento realizado por este medio se corroboró que el gerente, a bordo de la camioneta ploma de placa OH-6953, se trasladó en horas de la noche (fuera del horario de trabajo) a la segunda cuadra de la avenida Argentina del distrito de Selva Alegre. En el lugar recogió a una mujer. Luego se dirigió a un café de la avenida Lambramani (Cercado) y finalmente acudió a la urbanización Aurora.

Estos hechos forman parte de la investigación fiscal que Dolly Manrique realiza a Hinojosa por la presunta comisión del delito de peculado de uso (aprovecharse de un bien público para beneficio particular).

En la intervención de la Fiscalía a la referida gerencia, la fiscal Manrique solicitó la documentación de los trabajadores que laboraban como inspectores a fines de 2011. Asimismo solicitó al subgerente de Transportes, Dángelo Zúñiga, que explique cuál era la función de éstos.

También lo interrogó sobre la relación que Rocío Barrios (acompañante de Hinojosa en la camioneta) tenía con la comuna. La mujer, en declaración a la Fiscalía, había indicado que era informante de irregularidades en el transporte.

Fuentes de la comuna y la Fiscalía indicaron que Zúñiga refirió que la gerencia tenía diversos informantes. Éstos brindaban datos sobre incumplimiento de rutas, por ejemplo. Sin embargo aceptaron que éstos no trabajan para la comuna.

 

Informe halló responsabilidad

La Comisión Especial de Procesos Administrativos (Cepad) de la municipalidad, en diciembre de 2011, emitió un informe en el que indicaban que, luego de investigar el caso de Hinojosa, se corroboró que el funcionario no supo justificar el retiro del vehículo. Solicitaron por ello al alcalde provincial que emita una resolución, con la que se sancionará al funcionario.

El alcalde Alfredo Zegarra tiene en su poder el informe de la comisión hasta la fecha. En diferentes declaraciones dadas por la autoridad, dijo que evitaba pronunciarse porque el caso era investigado por la Fiscalía.

Este informe no es de conocimiento de la Fiscalía. Se supo que el documento fue solicitado a la comuna, empero nunca fue remitido.

Fuente: La República

También te puede interesar