Fiscalía estará en alerta permanente para garantizar el desarrollo de las Elecciones Congresales 2020

24 enero 2020

El personal Fiscal estará en alerta permanente en la región desde el sábado 25 de enero del año en curso para garantizar el normal desarrollo de las Elecciones Congresales 2020.

Las primeras acciones que realizarán los Fiscales, son los operativos de prevención para el cumplimiento de la Ley Seca, a través de las visitas a discotecas, bares y cantinas. Asimismo, inspección de los centros de votación para verificar que no exista propaganda electoral al interior y alrededores, y verificación del nivel de seguridad externa de los centros de votación.

El personal Fiscal intervendrá de reportarse delitos contra el derecho de sufragio como: suplantación de votante que puede ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor a uno ni mayor a cuatro años.

Casos de perturbación o impedimento electoral sancionado con pena privativa de la libertad no menor a tres ni mayor a diez años; impedimento del ejercicio del derecho al sufragio no menor a uno ni mayor a cuatro años; inducción a no votar o hacerlo en sentido determinado no menor a uno ni mayor a cuatro años; atentar contra el derecho de sufragio con pena no menor a dos ni mayor a ocho años y publicidad ilegal del sentido con sanción no mayor a un año.

Igualmente, de ocurrir distribución de propaganda en horas restringidas, enfrentamiento entre agrupaciones políticas, presunta comisión del delito contra la fe pública (uso de documento público falsificado), disturbios debidos a problemas en la instalación de mesas de sufragio, presencia de votos golondrinos, entre otros hechos.

También te puede interesar