HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Fiscal afirma que Odebrecht ya entregó la información de todos los codinomes

7 marzo 2020
fiscal vela

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, anunció que la empresa Odebrecht completó la entrega de toda la información sobre las operaciones financieras, rutas del dinero de los supuestos pagos de coimas y codinomes que forman parte de los servidores Drousys y My Web Day.

Vela precisó que emprenderán un viaje a Brasil para continuar el martes 10 y miércoles 11 de marzo con los interrogatorios al exsuperintendente en el Perú de la empresa brasileña, Jorge Barata, y otros directivos.

Rafael Vela añadió que esta es una muestra de que el proceso de colaboración eficaz no se ha interrumpido.

«El día de ayer ya se completó con toda la entrega del sistema Drousys y My Web Day que contienen todas las rutas del dinero, completas, en todo lo que figura dentro de ese sistema”, señaló en Radio Nacional.

En ese sentido, sostuvo que en el sistema existen muchos codinomes. Los nombres verdaderos se conocerán una vez que los vayan revelando los colaboradores eficaces, quienes deberán presentar el sustento documental que muestre la corroboración de la información.

Agregó que la demora en la entrega de los servidores fue producto de un problema por una deuda millonaria de Odebrecht con la empresa proveedora de estos servicios de búsqueda; al solucionarse, se cumplió con el compromiso que existía según el acuerdo de colaboración.

«Tenemos la información y tenemos a los colaboradores eficaces que son los únicos que pueden decodificar (los codinomes), porque solamente puede decodificar un seudónimo quien lo puso», refirió el fiscal.

Caso Keiko Fujimori

Respecto a la investigación que se viene desarrollando a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló que existen «graves casos de pertenencia a una organización criminal agravado por lavado de activos», así como una serie de cuestiones relacionadas con las rendiciones de cuentas ante la ONPE que son falsas.

«Es un caso con una abundancia probatoria que nos lleva a establecer no solo una sospecha grave, sino la posibilidad de formular cargos de acusación», añadió.

También te puede interesar