HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Santos libros vol. 2 apuesta por las presentaciones virtuales

La cultura se transforma en tiempos del COVID19

28 julio 2020
111314705_131224675307237_8624175644407535417_o

Hoy inicia festival de libro y la lectura. A pesar de que se han liberado varias actividades en el país, el sector cultural que no ha sido mencionado en el plan de reactivación económica, aún no tiene fecha para continuar con actividades públicas.

Entendiendo que primero es la salud y protección de las personas, los organizadores del Festival Literario, “Santos Libros Vol. 2” (evento que ganó los estímulos económicos de cultura el 2019) tomaron la decisión de convertir sus actividades al plano virtual, ello permitirá llegar a miles de personas,  promoviendo el libro y la lectura de Arequipa para el mundo, como explicó su promotor, Ruhuan Huarca Llamoca.

“Nuestro proyecto se desarrolló durante las fechas establecidas, porque un componente era una programación que operaba en el plano virtual. Debido a la cuarentena las actividades presenciales tuvieron que primero posponerse, luego cancelarse. Con pasajes comprados para los invitados internacionales al cerrarse las fronteras, fue imposible seguir adelante con el componente físico del proyecto, luego se cerraron las fronteras interprovinciales y pasajes de otros participantes comprados terminaron de convencernos de que no iba a ser posible, realmente, ejecutar la parte física”, indicó.

Pero, tras repensar las posibilidades y la necesidad de mantener espacios como alternativa de presencia de escritores, editoriales y público en general de no desvincularse de la actividad cultural, es que varios de los componentes terminaron de aterrizar en la digitalización y ahora con la propuesta del proyecto enteramente por medios digitales, principalmente Instagram y Facebook, con uso de plataformas de reunión como  Meet de google.

Las actividades en este nuevo formato, con novedosas propuestas inician hoy 28 de julio con  “Liberen a Barrabás/ sorteo de libro independiente” , a las 10 horas por Instagram, seguido de la inauguración del Festival “Santos Libros” a las 6 pm por la página del festival en Facebook. Luego se iniciará el Conversatorio: “Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz – Gonzales Prada y el Bicentenario” a las 7 pm.

El 29 de julio se realizará el Conversatorio: “Usted me ha domesticado” a 120 años de nacimiento de Exupery, autor de “El Principito” a las 7 pm por Facebook. El 30 de julio se realizará el importante I Encuentro de Editores y Editoriales Independientes de la Macroregión Sur a las 9 am por la plataforma Meet, a las 10 am se realizará la actividad “Liberen a Barrabás”, con el  sorteo de libros, mientras que a las 6 pm se realizará el encuentro “Santa Poesía” por Facebook y a las 7 pm la presentación de la novela “Memorias de lo prohibido” de editorial RCQ.

El 31 de julio a las 6 pm será la Presentación de libro “Hisku en la mansión del Qarachi” de editorial Hijos de la lluvia, a las 7 pm el Poemario “Cuerpo Confinado” de Editorial Inevitable y a las 8 pm presentación de Almandino Editores, todo por Facebook. El 01 de agosto se realizará el “Meet por Meet” con Fiorella Rusca a las 5 pm y el cierre del concurso de novela “Fabla Salvaje”, a las 7 pm presentación de Cuadernos del sur. La clausura y lanzamiento de “Santos libros Vol.3” será a las 8 pm.

 

Es un país cuya apuesta por la cultura es poco o nada, eventos como este y otros que se enfrentan asertivamente a la  pandemia y sus efectos, nos demuestran la gran capacidad creativa de los peruanos que este 28 de julio podemos «aprovechar» la normalidad para repensarnos como país, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir.

 

También te puede interesar