HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Exministro aprista desiste de postular a presidencia regional

9 enero 2014
adolfo de cordova

Hasta hace unos días, el exministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, se disputaba la precandidatura a la presidencia regional de Arequipa con su compañero de partido, el expresidente regional Daniel Vera. Pero todo cambió esta semana.

Ocurre que De Córdova decidió no ser candidado a la Región y prácticamente deja libre el camino para que Vera Ballón sea el representante del Partido Aprista en las elecciones de octubre próximo.

Lo que sí asumió De Córdova es la secretaría regional del partido, en reemplazo del exalcalde de Alto Selva Alegre, Antonio Gamero.

«No me presento (a la Región) porque estoy a cargo de la secretaría regional y además porque el partido me eligió como director de campaña del sur del país», comentó.

En los últimos años, De Córdova ha fracasado en todos sus intentos por acceder a un cargo público por voto popular.

Los únicos cargos que ha ocupado ha sido por designación «a dedo» y ocurrieron en el segundo gobierno de Alan García, quien es su amigo personal. De hecho, cada vez que García visitaba Arequipa no se hospedaba en un hotel, sino en la casa de De Córdova, quien además hacía de su chofer personal.

Es así que García primero le nombró prefecto de Arequipa (lo que hoy sería gobernador); luego lo designó presidente del directorio de Egasa, donde afrontó varios cuestionamientos por presuntos manejos irregulares. Finalmente llegó a lo más alto al ser nombrado ministro de Agricultura, cargo desde el cual no pudo concretar o apoyar la ejecución del proyecto Majes Siguas II.

POSIBLE ALIANZA
En la conferencia de prensa que ofreció ayer en el local de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), en el barrio de San Lázaro, De Córdova adelantó que el 22 de febrero se conocerán oficialmente a todos los candidatos del APRA para los comicios regionales y municipales.

«En el proceso electoral del partido continúa, se escogerán a los postulantes mediante una comisión de consenso o, en su defecto, mediante la elección de la militancia», dijo.

No obstante, aclaró que el nueve de febrero se sabrá si el partido de la estrella se presentará solo o formará alianzas con movimientos locales. Añadió que la alternativa aún está en evaluación.

En su momento, fuentes del Apra en la región informaron que una posible alianza sería con la organización política «Juntos por el Sur», liderada por Jorge Galarza.

Se sumarían otros frentes distritales y de la provincia.

SALIDA DE GAMERO
Antonio Gamero explicó, vía telefónica, que solicitó la licencia del cargo por 120 días debido a problemas de salud que lo hicieron dimitir desde el 20 de diciembre.

«Pedí licencia porque quiero recuperar mi salud y solucionar ahora el tema de la sentencia», precisó.

Y es que el viernes pasado, el Poder Judicial lo condenó a 4 años de prisión suspendida y 365 días de multa por el delito de obtención fraudulenta de crédito fiscal (evasión de impuestos) en contra de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

El Primer Juzgado Colegiado determinó que la empresa AGM Ingenieros S.A.C., de la cual Gamero es gerente general, «simuló» dos facturas por el monto de 20 mil soles para evitar pagar impuestos a la entidad recaudadora.

A pesar de ello, Gamero indicó que esta sentencia no será impedimento para postular en las elecciones regionales y municipales de octubre.

«Tengo la invitación de un movimiento de dirigentes para lanzarme a la alcaldía provincial, pero estaré supeditado a lo que diga mi partido», comentó.

CLAVES
Si bien en las últimas elecciones presidenciales, regionales y municipales el partido aprista no obtuvo una mayor representación, De Córdova asegura que con la postulación de García el apoyo crecerá.

Reconoció que el APRA falló al no presentar ningún candidato en las últimas elecciones presidenciales, pero que la presencia de sus cuatro representantes en el Congreso no ha pasado desapercibida.

Fuente: La República

También te puede interesar