HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Estudio de la San Pablo revela que los recuperados de COVID pasan por primera vez a los activos en Arequipa

El Factor R0 también bajó a 1.81 puntos en los últimos días de julio

31 julio 2020
IMG_20200722_125409

Las curvas de recuperados y casos activos de la región se mantuvieron alejadas todo mayo, junio y gran parte de julio

Tras varias semanas de alza continua en los casos de coronavirus en la región, desde el 28 de julio, día del aniversario patrio, Arequipa registra un primer síntoma de recuperación ante la pandemia. La curva de recuperados (de color verde) pasa, por primera vez, a la de casos activos (color naranja) del COVID-19. La brecha el 28 de julio fue de 1 171 y 1 602, al día siguiente. Es decir hay más sanos que enfermos del virus en la región. Este encuentro y traspaso por parte de los recuperados es importante ya que vislumbra el inicio de la tan ansiada meseta regional.

“Aún es muy pronto para decir que ya entramos en una meseta, pero sí es un hecho importante en la evolución del a pandemia en Arequipa. El comportamiento de la curva de recuperados tiene que ser sostenido para poder decirlo, por ello es necesario seguir teniendo las precauciones del caso para evitar los contagios, respetar la cuarentena, usar mascarilla, lavarnos las manos y guardar la distancia social al salir.”, indicó el Dr. Daniel Gutiérrez Pachas, docente e investigador del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

El monitoreo de los casos activos es muy importante pues representa la cantidad actual de infectados, por ello es realizado en la UCSP. A los confirmados (curva roja) se le reduce la cantidad de recuperados y fallecidos (curva negra) y obtenemos la cantidad de activos. El 29 de julio en la región Arequipa se registraron 22 497 casos (aproximadamente 47% del total de acumulados), los recuperados son 24 099 y los fallecidos, tristemente, 931.

Las curvas de recuperados y casos activos de la región se mantuvieron alejadas todo mayo, junio y gran parte de julio. El 17 de julio fue el día de mayor distancia con 4 414 más personas contagiadas que recuperadas. Las distancias se mantuvieron hasta el 26 de julio cuando se empezaron a acercar. Para ese día hubo una brecha de 1 383, el 27 de julio la diferencia se redujo a 679 casos y desde el 28 de julio, las curvas se encontraron y las recuperados superaron a los activos. Lo que se mantuvo el 29 de julio.

El Dr. Gutiérrez Pachas junto a su colega Dr. Erick Gomez Nieto son los que están haciendo el seguimiento y visualización de los casos en Arequipa y a nivel nacional a través del Monitor Covid19-UCSP. Los doctores en Ciencia de la Computación y Matemática computacional también están calculando el índice de contagios o Factor R0 en base al modelo epidemiológico SIR para Arequipa utilizando las cifras registradas por la Gerencia Regional de Salud.

El índice o Factor R0 de contagios bajó

El mayor número de recuperados ha generado que el índice de contagios o Factor R0 en la región descienda a 1.81 al 29 de julio. Esta es una disminución importante pues llegó a estar en 2.59 el 17 de julio. Este valor también es menor al registrado a fines de junio, la primera vez que los investigadores UCSP hicieron la medición. Para esa fecha alcanzó 1.97.

El Dr. Gutiérrez Pachas explicó que este valor, 1.81, si bien es un descenso, aun no es suficiente como para dejar de lado las medidas de prevención ante el COVID-19, entre ellos levantar la cuarentena social. Este valor indica que cada paciente con coronavirus contagian a otras 2. Y esta sigue siendo una cifra alta. Solo cuando este valor sea de 1 o menor de 1, lo que significa que no hay más contagios, debería dejarse de lado el aislamiento. En Arequipa y otras 6 regiones se cumple una cuarentena focalizada hasta el 31 de julio, la misma que será ampliada hasta fines de agosto según dijeron algunos ministros, puesto que aún no se estabiliza la cantidad de contagios.

El cálculo de Ro (Número Reproductivo Básico) es realizado usando el modelo epidemiológico SIR: cantidad de individuos susceptibles (S), infectados (I) y removidos (R). Esta última variable se obtiene de sumar los recuperados y fallecidos. El factor R0 es el cociente entre la tasa de transmisión y la tasa de recuperación.

Entonces disminuir el índice de contagios es necesario reducir la tasa de transmisión y aumentar la tasa de recuperación. Para disminuir la tasa de transmisión es clave el aislamiento social, mientras que para aumentar la tasa de recuperación un factor a considerar es potenciar el sistema de salud. El comportamiento de ambas tasas para Arequipa fue mejorando desde el 22 de julio, como se ve en la gráfica, fecha en la que el Ministerio de Salud asumió el control del sistema regional de salud.

Capacidad hospitalaria

A la fecha se ha logrado aumentar a 1 241 camas hospitalarias distribuidas a en los distintos nosocomios públicos y privados y a 89, las camas de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), según datos del Comando Covid Regional. Como se puede ver en la gráfica de la evolución de los casos activos que se encuentran hospitalizados y en UCI, durante la última semana la capacidad de estas no ha sido superada, afortunadamente.

 

Si bien hay una reducción en el índice de contagios, el de positividad en la región se mantiene alto, por encima del 20%. Llegó a 23.67% el 29 de julio. Este valor tiene una relación directa con el mayor número de pruebas realizadas en Arequipa y la mayor cantidad de casos nuevos hallados: 1 682, para ese mismo día, en el que se hicieron 7 106 pruebas. Este mes se ha hecho más de 8 mil diarias, el problema es que esta cantidad aún no se mantiene uniforme.

“Es necesario que la cantidad de pruebas sean uniformes porque en base a ello se puede hacer un análisis más preciso de las cifras, y esto es clave no solo para entender el comportamiento de la pandemia, sino también y, principalmente, para establecer las medidas de afrontamiento a esta crisis sanitaria ya sea con la cuarentena o reforzando el sistema de salud, entre otras acciones”, finalizó el Dr. Gutiérrez Pachas.

También te puede interesar