Estas son las principales actividades y fiestas que celebrará Cusco en su mes jubilar

0
76

Junio es el mes festivo de Cusco por excelencia. Todos los días hay actividades organizadas por la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), entre ellas el Inti Raymi o Fiesta del Sol que se escenifica el 24 de junio y otras importantes celebraciones.

El jueves 6 a las 14:00 horas se desarrollará el foro regional “Mujer Indígena, Violencia Familiar E Interculturalidad” organizado por la Corte Superior de Justicia del Cusco en el palacio de justicia. Dos horas después habrá un Flash Mob con una Danza Típica Y Contemporánea en la plaza de Armas. Organiza la Dirección regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

El viernes 7 a las 09:00 horas se desarrollará el VII Coloquio Institucional “Cusqueñidad, Peruanidad y Cultura Andina-75 años del Inti Raymi y fiestas del Cusco” organizado por la Emufec y el Instituto Americano de Arte en Centro de Convenciones Cusco (Sala Ollantaytambo).

Por la tarde, a las 17:30 horas, se efectuará la ceremonia ancestral “Pachamamaman Haywarikuy” u ofrenda a la pachamama a cargo de Hatun Ayllu Korikancha en la explanada del Coricancha (Av. El Sol), dos horas después, a las 19:30 horas, habrá un concierto de gala de la Orquesta Sinfónica del Cusco “Homenaje Al Cusco” organizado por la Dirección de Cultura.

El sábado 8 desde las 08:00 horas se escenificará el “Ajha Raymi” organizado por la Municipalidad del Cusco y la Asociación de Picanteros en la plazoleta San Pedro, una hora después empieza el pasacalle “Alegoría de la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo” organizado por el consorcio jardines particulares en la plaza de Armas.

A las 10:00 horas se desarrollará el XXXII Festival Folclórico “Wayna Raymi 2019”, organizado por el colegio San José de La Salle, en el sector Molleray del distrito de San Sebastián. A las 17:00 horas se inaugura el I Festival Internacional de las Artes “Qosqo T’ikarinampaq” en la plaza Regocijo.

El domingo 9 se celebra la Fiesta de Pentecostés, festividades centrales del Señor de Torrechayoq (Urubamba) y del Señor de Choqekillka (Ollantaytambo); antes, a las 04:00 horas, habrá peregrinación a la ceremonia de espiritualidad andina autóctona de agradecimiento en la montaña sagrada del Apu Ausangate organizado por la asociación Qosqo Pututo Q’epachi.

Puente Q’eswachaka

Ese día también se desarrollará la impresionante renovación anual del puente inca de Q’eswachaka en el distrito de Quehue, provincia de Canas. Habrá un festival folclórico una vez concluido el puente. Ese domingo también se tiene previsto desfiles de adultos mayores y mercados.

El lunes, desde las 09:00 horas, habrá desfile de danzas típicas protagonizada por niños de nivel inicial en la plaza de Armas del Cusco; a las 14:00 horas, harán lo mismo estudiantes de la Universidad Tecnológica de Los Andes.

El martes a las 9 de la mañana se inicia el desfile de danzas típicas de instituciones educativas del nivel primario en la plaza de Armas; al día siguiente lo harán escolares del nivel secundario.

Danzas típicas

El jueves 13 desfilarán estudiantes de la Universidad Global en la plaza de Armas, al día siguiente lo hará la Universidad Peruana Austral. El sábado 15 habrá retreta de la banda de músicos de la Policía Nacional en esta plaza; a las 16:00 horas se presentará el espectáculo de Luces y Sonido.

El domingo 16, desde las 10:00 horas, se desplazarán estudiantes de la Escuela Superior Autónoma De Bellas Artes “Diego Quispe Tito” para presentar sus gigantescas alegorías en la Av. El Sol y la Plaza de Armas.

El día lunes, desde las 08:00 horas más de 18,000 estudiantes de la Universidad Nacional De San Antonio Abad (Unsaac) presentarán danzas y alegorías en la plaza de Armas. Por la noche, a las 19:00 horas, la Orquesta Magisterial de Cusco ofrecerá un concierto de música ancestral cusqueña en el Teatro Municipal del Cusco (Mesón de la Estrella 149).

El martes 18 la Universidad Particular Andina Del Cusco ofrecerá danzas y alegorías en la plaza de Armas del Cusco desde las 09:00 horas.

Corpus Christi

Al día siguiente se tiene asegurado La Entrada de Corpus Christi Cusqueño, llegada de vírgenes y santos al centro histórico, ese mismo día habrá el Gran festival gastronómico del “Chiriuchu”, plato típico representativo de las fiestas de Cusco en la Plaza San Francisco. En el lugar también se venderá fruta de la región.

A las 19:00 horas la Embajada de la República de la India ofrecerá danzas ancestrales “Samah” en el Teatro Municipal del Cusco.

El jueves 20 la plaza de Armas de Cusco lucirá abarrotada de vírgenes y santos para el inicio, desde las 09:00 horas, del Corpus Christi Cusqueño, en la plaza de San Francisco continuarán las ferias, gastronómica y de frutas. A las 12:00 horas comenzará la solemne procesión del Corpus Christi Cusqueño.

Danzas y pasacalle

Al día siguiente, viernes 21, a las 06:00 horas se dará inicio al V encuentro de los pututeros de la región del Cusco “Llapan Qosqontin Pututerukunaq Tinkuynin 2019” con el sonar de los pututos y encendido del fuego nuevo en la explanada del Coricancha.

A las 09:00 horas desfilan estudiantes de la universidad particular “Alas Peruanas” en la plaza de Armas del Cusco, una hora después se escenificará la Ceremonia Ritual “Apu Wanakawri Tawantinsuyoq Paqarinan” revalorando el camino fundacional del Cusco por los Hermanos Ayar organizado por la I.E. “Alejandro Velasco Astete” de San Jerónimo.

A las 10:00 horas también se dará inicio a la “Expo-Feria Huancaro 2019” del 21 al 30 de junio organizado por la Asociación Regional de Productores Agropecuarios Cusco (Arpac) en el campo ferial de Huancaro, Av. Mariscal Gamarra y Circunvalación.

A las 11:00 horas se tiene previsto la sesión solemne del honorable concejo municipal del cusco y condecoración con la medalla de la ciudad a personas e instituciones distinguidas en la Municipalidad Provincial del Cusco Sala Ollantaytambo.

El sábado 22 cusqueños provenientes de provincias ofrecerán desde las 11:00 horas el desfile de las 12 provincias y saludo a Cusco en la Plaza de Armas del Cusco.

El domingo 23 será el Gran Desfile Cívico En Honor Al Cusco Eterno tras el repique de campanas y la Gran María Angola desde las 08:00 horas, media hora después sale en procesión la bandera del cusco desde el palacio municipal a la plaza de armas, portada por las autoridades de la ciudad, jefes de instituciones e invitados. A las 09:30 horas se inicia el desfile en sí.

Inti Raymi

El lunes 24 Día del Cusco se desarrollará el Inti Raymi o fiesta del sol en sus tres escenarios, a las 00:00 horas se dará el saludo al cusco: el pueblo entona el himno al cusco y anuncia la fiesta del sol -abrazo de hermandad cusqueñista. A las 07:30 la concentración de autoridades en el palacio municipal del Cusco, 07:45 izamiento del pabellón nacional y la bandera del cusco -anuncio de la fiesta del sol con pututos. A las 08:00 Misa y tedeum en la Catedral.

A las 09:00 la Evocación del Inti Raymi–Fiesta Del Sol en el templo de Coricancha (Av. El Sol), a las 10:30 horas el Encuentro de los Tiempos y Ceremonia de la Coca. Plaza del Hawqaypata (Plaza de Armas del Cusco) y a las 13:30 horas la ceremonia central en la explanada de Chukipanpa, Sacsayhuamán.

Otras actividades

El martes 25, desde las 10:00 horas, se dará inicio a la puesta en escena del “kutiriq raymi” (vuelve la fiesta a mi pueblo) en el penal de Qenccoro, a las 14:30 el Festival del Sol (presentación de danzas regionales y ganadores de los desfiles de las fiestas del Cusco) en el Coliseo Cerrado “Casa de la Juventud”.

El jueves 27 desde las 15:00 horas se desarrollará la tradicional octava de la festividad del Corpus Christi Cusqueño en la plaza de Armas del Cusco. El viernes 28, a las 19:30 horas, habrá un concierto de gala de la orquesta sinfónica del Cusco “homenaje a músicos ilustres del Cusco” en el Teatro municipal del Cusco.

El sábado 29 será el tradicional “Hamuy Purimusun 2019” –caminata ecológica en las faldas del Apu Huanacaure- y visita a la comunidad saludable de Sunccu, en San Jerónimo; el acto comienza a las 07:00 horas en la comunidad campesina de Sunccu–quebrada de Huanacaure.

El domingo 30, desde las 09:00 horas, izamiento del pabellón nacional y la bandera del Cusco en la plaza de Armas del Cusco.

Estas y más actividades festivas se tendrán en la ciudad del Cusco, la cual espera recibir turistas nacionales y extranjeros para que sean parte del saludo a la milenaria ciudad Inca.