HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Estafan con venta de terrenos del gobierno regional de Arequipa

23 enero 2014
invasiones del gobierno regional

La necesidad de vivienda lleva a muchos a caer en manos de aprovechadores que negocian con terrenos del Estado. Cerca de 100 familias fueron estafadas con el cuento de un terreno propio en los 138 mil metros cuadrados, ubicados en el km 17 de la vía a Yura.

Con simples oficios firmados por el jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial del GRA, Esteban Valdés Gárate, el exalcalde de Yura, Hugo Aguilar Acosta, vendió terrenos como si fueran de su propiedad, cuando en realidad son del gobierno regional.

DENUNCIA. Tal como consta en la denuncia interpuesta en la Fiscalía Provincial Penal N°503-2013-3990, Hugo Aguilar afronta los cargos de estafa, apropiación ilícita y enriquecimiento ilícito.

El presidente de la Asociación Las Ardillas de Bellavista y Exaltación Huaylla, cuenta que en 2010, junto a otras personas, le compraron lotes de 150 m2, que costaban entre 2,500 y 10 mil soles, según la ubicación del terreno.

«Él nos mostró documentos firmados por el Jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial del GRA, que era dueño del terreno. Nos dio facilidades para pagar por partes y cuando terminamos de cancelar todo, nos tenía que dar las minutas para inscribir nuestros terrenos en Registros Públicos, pero no lo hizo, siempre decía pronto, pero hasta ahora nada.

Su actitud nos generó desconfianza, y cuando averiguamos sobre los lotes, nos dimos cuenta que fuimos estafados», manifestó Huaylla.

ANGUSTIA. A todas las personas estafadas no les quedó otra opción que organizarse y formar una asociación, hacer la denuncia penal y gestionar los terrenos ante el GRA.

El 19 de agosto de 2013 Exaltación Huaylla, Claudio Gutiérrez, Leonardo Mamani, Magda Pumacota y Cesar Rojas son inscritos cómo junta directiva de la Asociación Las Ardillas de Bellavista, con partida registral N° 11255666, con la que empezaron a realizar trámites para que el gobierno regional les venda el terreno.

Curiosamente, 2 meses después, el 5 de octubre del 2013, en Registros Públicos se inscribe la Asociación Provivienda Las Ardillas de Yura Etapa I. No solo llama la atención que tenga un nombre parecido a la asociación anterior, sino la conformación de su directiva.

La presidenta de esta asociación es María Escobedo de Aguilar, el vicepresidente es Hugo Aguilar Acosta, es decir el exalcalde y su esposa.

GUERRA. Ambas asociaciones empezaron a hacer gestiones ante la GRA para la adquisición del terreno; una de las asociaciones (la del exalcalde) sí era bien recibida por Valdés y otros funcionarios, mientras que la otra apenas eran atendida por las secretarias y sus documentos siempre estaban en espera.

Esa disputa en el gobierno regional pasó a mayores. Los socios de Las Ardillas empezaron a sufrir intentos de invasión y en la última los despojaron de sus lotes.

«La tarde del miércoles 8 de enero nos invadieron por completo. Hugo Aguilar con un grupo de gente tomaron nuestros cuartos, saquearon todo, y hasta el momento, no podemos entrar. Él ha bloqueado el único ingreso a nuestra asociación, hay una acta fiscal en la que se compromete a darnos paso, pero no lo cumple. ¿Qué quiere, si ya nos estafó con los terrenos, ahora quiere votarnos?», dijo indignado Huaylla.

DESCARGO. Ante semejante denuncia, Diario Correo fue en busca de Hugo Aguilar Acosta.

Lo encontramos en su trabajo, y cuando se le preguntó sobre las denuncias de la Asociación Las Ardillas de Bellavista, dijo que no nos podía atender ahí.

¿Es usted dueño de los terrenos de las Ardillas?
«Yo no te puedo hablar de ese tema aquí, búscame en los terrenos de las Ardillas ahí te espero, dime cuando puedes ir».

Esa fue la respuesta de Aguilar.

Dos días después de ese encuentro, fuimos en busca del presunto responsable, al mismo centro en disputa para que nos dé su versión, la que consignamos en nota aparte.

Precisión. En repetidas veces el jefe de Prevención de Conflictos del GRA, Berly González, dijo que los terrenos no se adjudican a asociaciones Todo trámite es individual, a cada socio.

Fuente: Correo

También te puede interesar