Estaciones de combustible no cumplen con trasladar rebaja del precio internacional

25 marzo 2020

El presidente de Petroperú, Carlos Barrientos, informó que, pese a la estrepitosa caída del combustible a nivel internacional, en el Perú apenas se redujo el costo de la gasolina en 9%.

“Desde enero a la fecha ha habido una reducción de la gasolina de 9%. Si bien es cierto esto no es directamente proporcional a la disminución del precio de crudo a nivel internacional, que es un insumo para los combustibles. Si bien el crudo ha bajado a nivel mundial, ya que a fines del 2019 estábamos en US$ 61 y al 24 de marzo llegaba a US$ 20, el traslado no es un inmediato”, comentó en diálogo con RPP Noticias.

En Petroperú, el cálculo del costo se hace con base al valor promedio de la quincena anterior.

“Cuando no existía el coronavirus, teníamos un nivel de inventarios entre 26 y 36 días dependiendo del tipo de combustible, pero ahora ante la baja demanda estos inventarios aumentan porque rotan menos y están entre 41 y 52 días de inventarios con precios totalmente distinto a lo que hoy día tiene el precio internacional”, explicó.

Carlos Barrientos indicó que el precio de la gasolina va a seguir bajando, pero posteriormente experimentará un efecto rebote, y regresará a sus costos elevados.

En relación a la cuarentena sanitaria, Petroperú activó el comité de crisis lo que implica que a la fecha únicamente estén laborando 365 personas en todas sus operaciones a nivel nacional, que es el 14% de la población total que alberga la estatal.

“Se ha asegurado el abastecimiento en base a las operaciones actuales. Es importante mencionar que el estado de emergencia ha hecho que la demanda de combustible se reduzca en 70%. Las operaciones tienen que estar acorde a la demanda que tenemos actualmente y previniendo que no hayan contagios en nuestro personal”, acotó.

También te puede interesar