Esta es la lista de los congresistas desaforados en la última década

22 junio 2019

Los parlamentarios de Fuerza Popular Joaquín Dipas y Moisés Mamani se encuentran en serios problemas en el Congreso de la República. Al primero se le podría levantar la inmunidad parlamentaria para que las autoridades puedan arrestarlo, mientras que el segundo podría ser suspendido por 4 meses.

Si bien ambos casos son graves, el caso de Joaquín Dipas lo es más, debido a que el Poder Judicial ya ordenó una sentencia efectiva en su contra por 5 años por el delito de colusión y no lo ha detenido solo por tener inmunidad parlamentaria, garantía que puede ser retirada por el Congreso y no por otro organismo.

En línea con ello, el Poder Judicial informó que ha enviado una solicitud al Parlamento a fin de que se le permita realizar su labor; un levantamiento de inmunidad parlamentaria generaría -por defecto- su desafuero.

Por otro lado, al igual que Joaquín Dipas ha habido en los últimos 10 años 6 congresistas que fueron retirados del Legislativo. Presentamos dicha lista y por qué el Congreso tomó esa determinación.

Congresistas de la República que han sido desaforados

-Rocío González:

El Consejo Directivo del Congreso aprobó el desafuero de la parlamentaria de UPP en 2009, tras haber sido sentenciada el 2006 debido al robo de energía eléctrica cometido por su empresa en agravio del Estado. Como informó una nota de La República en esa época, la decisión no pasó por el Pleno.

-Gustavo Espinoza:

El exparlamentario del Partido Nacionalista fue desaforado en 2009 por mandar un vídeo a senadores chilenos, en donde Edwin Donayre proliferaba declaraciones despectivas contra ese país. Además, se le denunció por información falsa en hoja de vida, difundir audio y video registrado de Torres Carro y por dar a entender que Laura Bozzo tuvo un amante sin tener las pruebas suficientes.

-Michael Urtecho:

En 2013, el Legislativo acordó desaforarlo e inhabilitarlo por una década para el ejercicio de toda función pública. Fue denunciado por reducir el sueldo de varios de sus trabajadores. Previo a ello, la Comisión de Ética lo suspendió por 4 meses. Llegó al Congreso con el partido de Luis Castañeda Lossio, Solidaridad Nacional.

-Alejandro Yovera:

El legislador llegó al Congreso con Fuerza 2011 (Fuerza Popular). En 2015 fue desaforado luego de que se determinara una condena de dos años de prisión suspendida por registrar información falsa en su hoja de vida (delito de administración pública función jurisdiccional, en la modalidad de falsa declaración, en procedimiento administrativo en agravio del Estado). Cuando fue retirado del Parlamento se encontraba en Acción Popular-Frente Amplio, pero debido a que llegó al legislativo con el partido fujimorista, su accesitaria fue Karina Beteta.

-Benicio Rios:

En 2018 declaró la vacancia del parlamentario de Alianza para el Progreso Benicio Ríos, quien fue sentenciado con prisión efectiva por el delito de colusión agravada en contra de la administración pública. Fue encontrado culpable en la adquisición sobrevalorada de diez hectáreas de terreno para el relleno sanitario en el distrito de Maras, provincia de Urubamba, en el Cusco,

-Edwin Donayre:

El Pleno optó este 2019 por desaforarlo tras ser condenado por 5 años de prisión efectiva por el caso ‘Gasolinazo’. En 2006, cuando el exmilitar era jefe de la Región Militar SUR (RMS), se registró un robo de más de 44 mil galones de gasolina. Los perjuicios para el Estado habrían superado los dos millones 500 mil soles de acuerdo a información de la Fiscalía. Edwin Donayre también pertenecía a Alianza para el Progreso. En la actualidad, se encuentra prófugo.

También te puede interesar