HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Essalud Arequipa realiza primera intervención de braquiterapia de canal anal

3 enero 2014
ess

Con éxito se realizó la primera intervención quirúrgica a nivel nacional de Braquiterapia de Carcinoma de Canal Anal en el Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo EsSalud-Arequipa.

La Sra. M.C.G. de 59 años diagnosticada en Agosto de 2013 de Cáncer de Canal Anal, fue intervenida hoy en EsSalud Arequipa, después de haber sido tratada con 25 sesiones de Radioterapia externa, la paciente fue sometida a una sobreimpresión sobre el lecho tumoral con Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis.

Con técnicas altamente modernas y especializadas el Dr. Volker Chicata Sutmöller, Médico Asistencial del Servicio de Radioterapia, realizó un procedimiento mínimamente invasivo, en el cuál se trata al tumor en contacto directo con la fuente radioactiva, disminuyendo así la toxicidad sobre los tejidos sanos adyacentes e incrementando la eficacia del tratamiento sobre la enfermedad, ya que se alcanza dosis superiores sobre la zona de la enfermedad comparativamente en relación a radioterapia externa.

El servicio de Braquiterapia realiza intervenciones desde noviembre del 2012 en el Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo, con el objetivo de recortar el tiempo de tratamiento de pacientes oncológicos con radioterapia externa. Cada sesión de braquiterapia demanda una inversión a EsSalud de entre 15 mil y 20 mil dólares según la patología a tratar, requiriendo un promedio por paciente de 03 a 05 sesiones. Brindando atención a 8 pacientes por semana y 32 mensuales.

A la fecha se realizan procedimientos en Cáncer de Cervix, Piel, Mama, queloides y Sarcomas de partes blandas. Desde hoy Cáncer de Canal Anal y próximamente Cáncer de Próstata, refirió el Dr. Volker Chicata Sutmöller.

El equipo médico que participó en esta intervención, única en el país, a nivel de Alta Tasa de Iridio 192 en Cáncer de Canal Anal, estuvo encabezado por el Dr. Volker Chicata Sutmöller, la Dra. Anny Lama y el Físico Médico Augusto Cárdenas, en colaboración de la Anestesióloga Dra. Gloria Málaga, las enfermeras Mabel Gonzales, Dora Arana, la técnologa médico Patricia Chávez, la técnica asistencial Carmen Yllanes y las médicos residentes del servicio de Radioterapia: Dra. Fabiola Torres y Carolina Torres.

Los procedimientos se realizan de forma ambulatoria, debiendo permanecer la paciente por unas horas en la sala de recuperación del servicio de Braquiterapia y cumplida sus sesiones programadas que no superan las 5 en promedio (2 por semana), el paciente continúa con su vida habitual y con resultados óptimos ante la patología que presenta.

Cabe precisar que el Dr. Volker Chicata Sutmöller realizó su especialidad en Europa, miembro actual de la Sociedad Europea de Oncología y Radioterapia, de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y Braquiterapia.

El Dr. Volker Chicata Sutmöller, trabaja coordinadamente con la Dra. Ivón Rodriguez Fernández, Jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo, en beneficio de los asegurados, con modernas técnicas de tratamiento oncológico.

También te puede interesar