HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Esperando Por Nuestro Jesús, música para tiempos de pandemia

6 julio 2020
The whole group

The whole group

Por Orly Vides

 

La banda inglesa Depeche Mode se encuentra entre las bandas más influyentes del planeta. Ésta en la actualidad cuenta con el cantante Dave Gahan, el guitarrista y tecladista Martin Gore, y el bajista –y también teclista- Andrew Fletcher. Conocidos por sus canciones que mezclan la electrónica y el rock. Iniciaron como una banda de pop adolescente en los lejanos años 80’, sin embargo en décadas posteriores evolucionaron a un sonido más maduro y complejo. Su legado ha alcanzado a bandas de la talla de Muse, The Killers o, inclusive, HIM.

En el año 1990, sacaron el álbum que revolucionó la música electrónica de una manera impresionante. Hablamos del disco Violator, del cual se desprende el éxito más reconocido de la banda, “Enjoy the Silence”, el cual cuenta con un video espectacular. Sin embargo, el día de hoy venimos a escuchar “Waiting For the Night” y “Personal Jesus”. Dos canciones que nos aportan esperanza, pero con el toque de esta electrónica y lúgubre banda.

“Waiting For The Night” es una balada suave, que va sofisticadamente adornada con sonidos oscuros, los cuales se han vuelto una marca registrada de la banda. Esta bella canción es acompañada por unas voces susurradas y sollozando, las cuales vienen de un dueto que junta a Dave Gahan y Martin Gore. Es una de las pocas piezas que no se dirige en un significado romántico de la banda, ya que está escrita en primera persona. Esta nos da esperanza, ya que habla de cómo un hombre sabe que está pasando por un mal momento, pero que sabe que en la noche podrá descansar de todo lo que lo agobia. Una parte de la canción que más se recuerda es:

“Estoy esperando que caiga la noche / Cuando todo es soportable / Y ahí, en la quietud / Todo lo que sientes / Es tranquilidad”.

“Personal Jesus” es una de las canciones más recordadas del disco y la banda -junto con la ya mencionada “Enjoy the Silence”-. Además de ser una de sus piezas más regrabadas por otros artistas, entre los que se destacan la banda de metal Marilyn Manson y el cantante de country Johnny Cash. Esta tiene un pegajoso ritmo aportado por los sintetizadores y la guitarra que suenan en gran parte de la canción, mientras que la voz de Gahan resalta sobre la base con su toque no muy sentimental, pero igualmente apasionado y sofisticado. La letra nos habla de cómo las personas necesitan a alguien que esté ahí para ellas, y de la dependencia provocada por anhelar la eterna presencia de aquella alma en la que podemos descansar de nuestro atareado día. La letra fue inspirada en el Libro “Elvis y Yo”, de Priscilla Presley, pues ella hallaba en su esposo, Elvis Presley, ese amigo en el que podía dejar sus cargas y remordimientos que acarreaba en su día a día. Un extracto de la canción que más da a entender el significado es:

“Te sientes olvidado y totalmente solo / Tu única esperanza es el teléfono / Descuelga el auricular / Y yo te haré un creyente”.

La esperanza no está necesariamente en la noche, pero es en estos momentos en los que podemos pedir “tiempo fuera” a la vida que nos ha golpeado ferozmente durante el día. Más aún en estos tiempos de cuarentena, donde tenemos que esperar con incertidumbre lo que vendrá mañana, esperando que el día siguiente sea mejor. Sin embargo, el ser humano nunca será confiado por sí mismo, siempre necesitará su Jesús personal para que le ponga un hombro donde pueda llorar. ¿Seremos esa alma caritativa para alguien?

 

También te puede interesar