HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Escribiendo en Nuestro Campo: El Fútbol, ¿Idiotez o Religión?

21 abril 2020
BRASIL_CAMPEON_DE_LA_COPA_AMERICA_FEMENINA_DE_FUTBOL_ECUADOR_2014_(15382450555)

El fútbol ha sido siempre un tema de debate, incluso, entre los literatos más renombrados. Recordemos una lapidaria frase por Jorge Luis Borges, escritor conocido por obras como “El Aleph” y “Ficciones”:

“El Fútbol es popular porque la estupidez es popular”.

Frase dicha en 1978 frente a César Luis Menotti, entrenador de la Selección Argentina, que venía de ganar la Copa Mundial de aquel año. El autor también se refirió a que nadie se divertía en el encuentro, siempre estaba presente ese nacionalismo generado por el resultado final del partido, añadiendo que todas las personas en las graderías solo iban para ver a su equipo ganar e incrementar su orgullo con respecto a su club.

Sin embargo, hay otros escritores que han disfrutado del balompié, podemos destacar al uruguayo Eduardo Galeano, conocido por libros como “Las Venas Abiertas de América Latina” y “La Memoria del Fuego”, éste demostró su gusto por el Club “Nacional” de su natal Montevideo, incluso escribió el libro “Fútbol a Sol y Sombra” en el año 1995. A pesar de la ausencia de su selección en el mundial del 94.

En “Fútbol a Sol y Sombra”  nos acercamos a lo que sienten los actores en el campo de juego. Desde los fanáticos hasta el árbitro, pasando por jugadores y el  entrenador. Ese sentimiento a la hora de marcar un gol. También miramos el punto de vista de algunos intelectuales respecto a este deporte.

Una frase de este libro que puede explicar lo religioso que era para algunas personas, entre las que se puede incluir el mismo Galeano es:

“¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”.

Al igual que Galeano, amante del deporte rey, pero autodenominado “El peor pata de palo del mundo”. Nosotros, en estos tiempos de cuarentena, podemos soñar con volver al campo y compartir con quienes queremos el deporte que más sea de nuestro gusto.

 

Por: Orly Vides

También te puede interesar