Escolares con necesidades educativas especiales cuentan con dos vacantes por aula

21 febrero 2020

El Ministerio de Educación (Minedu) recuerda que según la norma técnica para este año, las escuelas públicas y privadas de todo el país deben reservar dos vacantes por aula para los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad leve o moderada.

Para realizar a nivel nacional la matrícula de un niño o niña con necesidades educativas especiales, es indispensable que el padre de familia o tutor legal presente el certificado de discapacidad otorgado en cualquier establecimiento de salud certificador.

La falta del certificado de discapacidad, sin embargo, no será impedimento para efectuar la matrícula porque su entrega podrá regularizarse en un plazo de seis meses, previa firma de una declaración jurada.

En caso la institución educativa no disponga de las vacantes, el director deberá emitir un documento donde exprese la ausencia de vacantes al padre, madre o apoderado del niño, niña o adolescente que solicite la matrícula.

En tal situación, el padre de familia o tutor que no encuentre vacante debe acercarse a solicitar una nueva vacante en otra institución educativa de su jurisdicción; de lo contrario, acercarse a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) respectiva y corroborar la información otorgada por la institución educativa.

El Minedu destaca que los estudiantes con necesidades educativas especiales merecen un buen inicio del año escolar y recuerda que el pago de la APAFA no es un condicionante para la matricula del niño o niña.

De acuerdo con el Censo Escolar realizado por la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica del Minedu, la Dirección de Educación Básica Especial registró la atención de 39 897 niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales en sus cuatro servicios: Programa de Intervención Temprana (PRITE), Centro de Educación Básica Especial (CEBE), Servicio de Apoyo y Asesoramiento a Niños con Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) y Programa de Atención no Escolarizado al Talento y Superdotación (PANETS).

El PRITE atiende a niños y niñas menores de 3 años con discapacidad o en riesgo de adquirirla y los CEBE a niños y jóvenes con discapacidad intelectual severa o múlti-discapacidad de 3 a 20 años,

Mientras el SAANEE, lo hace a instituciones educativas de Educación Básica Regular, Educación Técnico Productivo, Educación Básica Alternativa con estudiantes que presentan discapacidad leve y moderada y finalmente el PANETS que brinda espacios complementarios a estudiantes con altas habilidades para el desarrollo de la creatividad y la innovación.

También te puede interesar