ESCÁNDALO. Burga en la mira por lavado de activos

0
774

El presidente de la Federación Peruana, Manuel Burga, se habría beneficiado de sospechoso “cambiazo”, en el que atestado policial, que lo incriminaba a él y a dos de sus socios del Instituto Alfonso Huapaya por el delito de lavado de activos, desapareció por arte de magia y fue reemplazado por un parte policial que libraba de polvo y paja al mandamás del fútbol peruano.

Publicación fue hecha por la revista PODER, en la que el suboficial PNP(r) Dante Gamarra testifica y muestra pruebas de como se alteró la investigación que el mismo realizó entre los años 2010 y 2012.
En esta investigación, según las conclusiones de Gamarra, se encuentran indicios suficientes para denunciar a Manuel Burga por lavado de activos. Atestado nunca llegó al poder del Ministerio Público por lo que el caso se archivó.

El suboficial Gamarra entregó la investigación días antes de su retiro a su superior inmediato el jefe de la división de lavado de activos de ese entonces Crnel PNP Renato Solís Torres. Éste le asignó la carpeta a el SO Pedro Mejía quien al parecer (por coacción o por lo que sea) obvió la investigación de su colega retirado.

Entre los indicios encontrados está el hecho de que Manuel Burga destinó fondos de la FPF hacia el “Instituto Huapaya” de manera irregular. Este instituto administró entre el 2007 y 2008 más de 11 millones pertenecientes a la federación (por pagos diversos como el que hizo el grupo ATV para la transmisión de los partidos de la eliminatoria a Sudáfrica 2010) sin saberse a ciencia cierta donde fue a parar ese dinero.

Es en ese periodo donde se registra un crecimiento exponencial de la fortuna y propiedades del Director del Instituto Huapaya, Enrique Pacheco Velarde, y de su hijo, nombrado irregularmente Director General del Instituto, Enrique Pacheco Farromeque. Éste último registró ingresos personales de cerca de un millón de dólares y también compró a título personal 4 inmuebles, una veintena de vehículos, una casa de playa y una embarcación marítima. Todo con la anuencia de Burga Seoane.

Hasta ahora nadie se explica como se administraron estos movimientos millonarios desde una institución que no sobrepasa los 160 alumnos por año.

Si quieres leer al detalle toda la investigación publicada por la revista Poder copia en tu navegador el siguiente enlace.

https://revistapoder.lamula.pe/2014/10/26/el-atestado-escondido-de-burga/poder/

Dibujo