HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

ESCÁNDALO. Al descubierto más compras a dedo en Gobierno Regional

7 marzo 2014
guillen

Gerente general Jorge Luis Aguilar ordenó adquirir máquinas para coser zapatos valuadas en S/. 244 mil sin convocarse a un concurso público. Ni siquiera se solicitó la exoneración ante el Consejo Regional para proceder.

El Gobierno Regional de Arequipa no solo compró de forma directa, sin que medie un proceso de licitación, 20 mil gorros a 170 mil soles, para promocionar el Puente Chilina en el Corso que se organiza en el aniversario de Arequipa. Utilizó este mismo método para adquirir 11 máquinas para los talleres de fabricación de calzado del Politécnico Rafael Loayza. La transacción se hizo en diciembre de 2012 y se pagó S/. 244 mil 790 soles a una empresa elegida a dedo.

De acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, las compras que superen las 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT – S/. 11 mil 400) deben ejecutarse mediante un proceso de selección, que va desde una Adjudicación de Menor Cuantía a una Licitación Pública Internacional. Empero, el GRA saltó este procedimiento y lo ejecutó de forma directa, sin permitir que otros postores presenten su propuesta.

La República accedió a los documentos en los que se corrobora cómo el gerente general Jorge Luis Aguilar Gallegos ordena el 5 de diciembre de 2013, a la Oficina de Logística, comprar sin concurso 11 máquinas de coser calzado a la empresa Maquipunto. Ésta envió el 15 de noviembre de 2012 una cotización de sus equipos, la misma que fue visada por la subdirectora del Politécnico, Lupe Mamani.

En el informe de la oficina de Logística, la encargada Arcemia Bustamante explica a Aguilar que desde abril se intentó hacer la compra mediante dos concursos declarados desiertos. Bustamante solicita a Aguilar que tramite el inicio de procesos de exoneración bajo proveedor único.

En el artículo 20 de la Ley de Contrataciones se indica que las exoneraciones se ejecutan solo si tienen la autorización de la máxima autoridad de la entidad, en este caso el Consejo Regional. Obviando este trámite, Aguilar dispuso que se proceda con la compra, afirmó que todas las responsabilidades que pudiera acarrear su decisión serían asumidas por su persona.

Pero esta no es la única parte de la Ley de Contrataciones que se hizo a un lado. También se obvia lo referido al artículo 20 del Reglamento de la Ley de Contrataciones, donde se prohíben compras fraccionadas.

Los documentos evidencian que además de hacer la compra directa, esta se hizo en partes. Con la orden 5535 se pagó S/.13,800 por tres máquinas aparadoras de columna pesada de una aguja. En la 5836 se registra una máquina armadora de punta hidráulica con inyección de pegamento a S/. 117,940. Asimismo, en la 5581 figura a S/.14,700 tres máquinas aparadoras de columna superpesada de 2 agujas; en la 5462, una dobladora de cuero a S/. 8,500.

Con la orden 5463 se agencian de una máquina de punta zig zag (S/. 4,460), mientras que en la 5573 se tiene una pasadora para costura lateral de suela automática a S/. 68,590. Y la orden 5482 es de una selladora de cuero neumática a S/. 16,800.

Especialistas consultados por este diario indicaron que estas compras tienen un matiz de direccionamiento, ya que se deja de lado la esencia de la Ley de Contrataciones, referida a la publicidad de los procesos, para que todas las empresas participen libremente.

REGLAMENTO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

Artículo 2.- Ámbito de aplicación de la Ley: La Ley y el presente Reglamento son aplicables a la contratación de bienes, servicios y obras, siempre que sean brindados por terceros y que la contraprestación sea pagada por la Entidad con fondos públicos.

Artículo 20.- Prohibición de fraccionamiento

La prohibición de fraccionamiento a que se refiere el artículo 19° de la Ley significa que no debe dividirse una contratación para dar lugar al cambio del tipo de proceso de selección. máquina de punta zig zag

Fuente: La República

También te puede interesar