¿Es correcto automedicarse con Ibuprofeno?

0
381

Después de que EsSalud dispusiera la restricción del uso del Ibuprofeno tras la alerta expuesta, se indicó riesgos si eres o conoces a alguien que se automedica con este analgésico.

pese a que es un medicamento de los más comercializados, estando en cualquier establecimiento farmacéutico y vendiéndose sin receta médica, la alerta sanitaria del Seguro Social detalla que hay complicaciones infecciosas graves y la disminución de la efectividad de la terapia con este antiinflamatorio.

Los efectos secundarios de tomar Ibuprofeno en las personas que usan anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios son la diarrea, la distensión abdominal, el mareo o inestabilidad, intranquilidad y zumbido de oídos.
De ningún modo usarlo en caso de varicela, si se tiene enfermedades del corazón, si se encuentra en estado de gestación.

Al automedicarse con este calmante se extienden los días de tratamiento sin querer, haciendo que el dolor dure más de cinco días de plazo. Su uso desmedido conduce a complicaciones a nivel gástrico y cardiovascular; los problemas más comunes son los gastrointestinales, como lo son el dolor abdominal, gastritis y úlceras.

El Ministerio Público respalda la restricción de Essalud, además de solicitar a la institución que informe sobre las acciones a tomar sobre el uso del Ibuprofeno.

Redacción: Rossana Cahuana Macedo