Entonemos Arequipa: los 105 años de FBC Melgar

25 marzo 2020

Por Sebastian Vidalón 

Hoy FBC Melgar cumple 105 años de vida institucional. El cuadro rojinegro alzó la gloria del torneo peruano en dos oportunidades: una en 1981 y en el 2015.

El nacimiento del club se remonta hacia 1915. Aquel día, un grupo de jóvenes arequipeños se reunió en el entonces parque Bolognesi que hoy en día es el parque Duhamel. Lino Linares, Edilberto Gallegos, José Giraldez, Víctor Ballón, Genaro Ortiz, Luis Chacaltana, Ángel García y otros decidieron llamarlo «Juventus Melgar» en honor al centenario del sacrificio de uno de los próceres de la patria en Arequipa: Mariano Melgar. Por la juventud de los presentes y el héroe más representativo de Arequipa que cumplió 100 años de su sacrificio, se decidió por ese nombre, aunque en junio de ese año el nombre cambiaría al actual por decisión de los fundadores: Foot Ball Club Melgar, esto para vincularlo más con el deporte.

Ya bajo ese nuevo nombre, FBC Melgar participa en su primer torneo amistoso, donde jugó contra Sport Progreso, Ciclista Lima y sorprende a todos derrotando 2 a 1 al invicto Alianza Lima que llegaba como campeón del ultimo campeón de Liga Peruana de Fútbol en 1981.

Luego de dos campeonatos seguidos en la primera división de Arequipa en 1964 y 1965, la Asociación de Fútbol Peruano invitó al cuadro rojinegro al primer Campeonato de Fútbol Descentralizado, ya que antes de ser formalizado, solo los equipos de Lima podían jugar este campeonato, que de nacional no tenía nada.

Copa Perú 1971

El día 8 de mayo de 1971, el Melgar necesitaba de solo un empate o un triunfo para adjudicarse la Copa Perú y convertirse en el primer equipo arequipeño en ganarla. Era la quinta edición de este torneo nacional. Enfrentó al Colegio Nacional de Iquitos, todo estaba cuesta arriba cuando el club iquiteño adelantó en el marcador a los 45 minutos del primer tiempo, pero el Melgar logra el empate al minuto 43 del segundo tiempo con tanto de Luis Ponce Arroé; y con este tanto, la Copa Perú fue para el club Melgar y para la ciudad de Arequipa, logrando así su ascenso a la Primera División Peruana, en la cual ha permanecido hasta la actualidad.

Campeón de la Primera División en 1981

Tras una dura campaña, a FBC Melgar solo le bastaba un empate y se coronó por primera vez campeón de la Primera División. Universitario, que horas antes había derrotado por 3 – 1 a Unión Huaral, esperaba que los rojinegros perdieran su partido ante Sporting Cristal para forzar un partido extra por el título. En el partido de fondo, Melgar igualó 1-1 con Sporting Cristal y se coronó por primera vez campeón peruano, con golazo de Genero Neyra, quien silenció a todo el estadio Nacional. Un equipo arequipeño llegaba a lo más alto del fútbol peruano. El empate no es una victoria, pero Melgar lo vio así por cómo se dieron las cosas.

 

Centenario con sabor a campeón

La revancha de Melgar era ahora o nunca. El cuadro mistiano celebraba aquel 2015 su centenario. No pudo campeonar en el Apertura, pero sí lo hizo en el Clausura, lo que le daba la oportunidad de jugar los Play-off para definir al campeón de ese año. Al frente tuvo primero a Real Garcilaso, rival difícil, pero la localía jugó mucho su papel aquella mañana calurosa del domingo 6 de diciembre.

Pese al dominio del local, el marcador no se abrió hasta el minuto 89 con gol del ‘Cachete’ Zúñiga. La llave quedaba muy abierta, pero de eso eran conscientes Juan Reynoso y todos sus muchachos. La vuelta en Cusco sería difícil, por lo fuerte de local que fue en el torneo el cuadro de Real Garcilaso; pero es aquí donde se ve el trabajo de un gran técnico como Reynoso. Marcador final: un apoteósico 4 – 0 para la visita con triplete de Cuesta y un autogol. El siguiente rival a vencer era Sporting Cristal.

La primera cita fue en el estadio Nacional. Cristal parecía quedarse con la victoria por 2 – 1, lo que complicaría mucho la vuelta en Arequipa. No obstante, Minzun Quina, aprovechando un descuido del rival, emparejaría las cosas y el 2 – 2 quedó marcado en el Nacional y todo se definiría en el Monumental de la Unsa, en pleno centenario de Melgar.

Aquel 16 de diciembre la gente empezó a ir hasta dos horas antes, y las reventas estaban por las nubes, y aún así la gente fue a llenar el estadio de la Unsa. Se daba la oportunidad de ver a su equipo en su año de centenario jugar la final de su liga nacional y definirla en su propio estadio; son cosas que solo pasan una vez en la vida y te permite ser parte de la historia de lo que más amas.

Partido difícil: Cristal vino a jugar y ganar en Arequipa. En la Unsa ya no entraba ni un alma, y así se sintió por los 90 minutos y más. Cristal adelantaba y la gente no dejaba de creer, apareció el ‘Cachete’ y de penal ponía las cosas en orden en Arequipa, luego de una contra y a un minuto de acabar la primera parte.

Omar Fernández ponía el 2 – 1 y nos hacía soñar. La segunda parte fue dura para Melgar porque Cristal se venía con todo y Melgar jugaba inteligente, pero le faltaba espacios. Así llegó el empate de penal: Sergio Blanco anotaba a los 71 minutos el empate y silenciaba a todo el estadio.

Por ahí, sin embargo, me dijeron que los «9» son ángeles y aparecen en el momento indicado: error de Cazulo que aprovechó Reiner Torres, quien le dejó un pase a Bernardo Cuesta que tapa Diego Penny, pero el rebote le queda en la cabeza a Cuesta que solo lo empuja, y a los 91 minutos Melgar ganaba por 3 – 2 y el sueño ya no era un sueño: se volvió una hermosa realidad.

Hoy Melgar cumple 105 años de vida, de lucha, de decepciones, pero también de alegrías; solo los hinchas pueden entender lo que es emocionarte al ver a tu equipo jugar y hacerte vivir emociones que solo el fútbol puede dar.

También te puede interesar