En su visita ayer a Arequipa Ministra de la Mujer pidió cadena perpetua para violadores.

0
17

¡Compartir es demostrar interés!

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, pidió la máxima sanción para los violadores de menores de edad, capturados el último fin de semana en Arequipa.

Ello tras conocer los terribles casos, primero de un presunto violador en serie conocido con el alias de ‘monstruo del Cono Norte’, que tendría en su contra varias denuncias por violación sexual a menores; así como el de un presunto líder de una red de pornografía infantil.

La ministra subrayó las alarmantes cifras de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar y la violencia sexual, que han trascendido en las últimas semanas en Arequipa. Solicitando desde su ministerio la cadena perpetua para los violadores de niños, niñas y adolescente.

Reiteró que la pena de muerte no se puede aplicar en nuestro país al ser parte de la Corte Interamericana de Derechos Humano, por lo que se debe confiar en el sistema de justicia para sancionarlos ejemplarmente.

“Les hacemos un favor eliminándolos, dejemos que la justicia haga su labor y pedimos la máxima sanción para ellos”, afirmó.

Saludó las acciones del Congreso por la aprobación del proyecto para el registro de sentenciados por violación, y que estos no puedan volver a laborar para el Estado. Sobre la castración química, se mantuvo al margen, por ser labor del parlamento aprobar esa sanción.

Gloria Montenegro, exhortó a los fiscales que atienden los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, a actuar con mayor celeridad en las investigaciones, y a la Policía no esperar la flagrancia para recién tomar acciones contra los agresores. “Los fiscales tienen que actuar con mayor celeridad, oportunidad pero también con mayor eficacia. Alguien que tenía denuncias desde el año 2013, han esperado encontrarlo en flagrancia para que recién sea capturado.
Eso no puede volver a pasar”, indicó, en referencia a la captura del “Monstruo del Cono Norte”.

La ministra acudió a la sede del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), para conocer las diligencias sobre la detención de Henry Mao Santos Riveros Tito (42), quien fue capturado en flagrancia por violación sexual, quien habría abusado de menores.

La titular del MIMP también saludó que se haya dictado prisión preventiva contra Henry Santos, pero indicó que corresponde al fiscal realizar una completa investigación para acusarlo.

“Estamos coordinando con el Poder Judicial para que en cuanto llegue el caso se dediquen todas las energías a que se sentencie de manera oportuna”, indicó la ministra, quien también se reunió con el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Carlo Cornejo.

Adelantó que el ministerio tiene contacto con las familias de las otras agraviadas de violación, por lo que se buscará recabar los elementos de convicción para lograr la sanción máxima para Riveros Tito.

Lynen Virgilio Huamaní Vega (25) quien sufre de discapacidad, protagonizó un altercado al intentar treparse al vehículo donde se trasladaba la Ministra de la Mujer. El joven exigía ser atendido por una denuncia de agresión que sufrió en un vehículo de servicio público.
El Centro de Emergencia Mujer, está tomando acciones a favor del joven. Gloria Montenegro dispuso atención inmediata del Mimp a través de dos profesionales del Centro de Emergencia Mujer.