HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

¿En Crisis la economía debería funcionar en modo “laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar)? Por Dr. Christian Postigo Sánchez

El gobierno debe intervenir, pero de manera justa y equitativa tanto a favor de las empresas como de las familias.

5 junio 2020
Estado Peruano

No hay economista que haya influido tanto en la política económica después de la Segunda Guerra Mundial como John Maynard Keynes. Su teoría tomo fuerza en la depresión económica de los años treinta la cual había dejado millones de personas sin trabajo y como consecuencia en varios países del mundo el desempleo llegaba al 30%, a pesar de ello tanto los gobiernos y economistas continuaban confiando en la autorregulación de los mercados y después ya sabemos que sucedió.

En la actualidad, hace unos días el gobierno alemán ha anunciado salvar Lufthansa, así mismo se ha denunciado las escandalosas condiciones de trabajo en la industria cárnica en dicho país, esta crisis ha roto el modelo de negocio de ambas industrias por poner un ejemplo. En el primer caso el gobierno alemán después de 23 años ha decidido participar y acordaron un paquete de rescate de 9,000 millones de euros sin fecha probable de recuperación de dichos fondos como sucedió antes con el Commerzbank. En el caso de la industria cárnica además del confinamiento de los empleados en su mayoría provenientes de Polonia o Bulgaria, es la mala alimentación que se aplica a los animales lo cual impacta directamente en la salud de los consumidores. Eso ha dado como consecuencia que por mayoría los alemanes exijan un replanteamiento de la política agrícola al estado.

Regresemos al Perú, el gobierno peruano ha dado medidas en apoyo como es el caso del programa Reactiva Perú el cual se canaliza a través de las entidades bancarias siendo el BCR quien adjudica los fondos dependiendo de las tasas interés ofrecidas las mismas que deben ser cobradas a los clientes. Asimismo, el gobierno ordeno retiros de la CTS para que las familias puedan solventar en algo sus gastos, lo que equivale a consumir sus ahorros. Más allá de eso el Congreso aprobó que las personas retiren una parte de los aportes de la AFP y el BCR planteo dotar de liquidez y evitar que tenga un impacto negativo y proteger la caída del precio de los Bonos del Tesoro que ocasionaría el incremento de las tasas de interés en una coyuntura que necesitamos tasas de interés bajas.

En conclusión; puede haber más ejemplos de lo antes mencionado pero lo importante es resaltar que ante una crisis de la magnitud que aún todavía no sabemos pero que hoy ya es grande; Sí, el estado debe intervenir cuando las cosas se descontrolan y la economía no funciona bajo los supuestos de competencia. Pero eso lo tiene muy claro el gobierno alemán, sus ministros y líderes como también la población. En el caso de Perú no es así, en los últimos días hemos visto opiniones antagónicas al respecto, opino que es bueno apoyar a las empresas y su reactivación estoy muy de acuerdo considerando que son el eje principal de crecimiento de un país pero que paso con las familias; la economía está constituida por dos unidades básicas, empresas y familias la primera proporciona bienes y servicios y la segunda factores de producción, capital y trabajo para obtener dinero y poder comprar a las empresas su producción. Hoy sabemos que ambos factores que ofrecen las familias se han debilitado. Si bien el gobierno ha realizado programas de apoyo al sector vulnerable que finalmente han sido un fracaso, debe implementar un respiro también para el estrato social de la clase media la cual el gobierno no se acuerda pero que su actuación tiene gran impacto en cualquier economía del mundo, no en vano el Banco Mundial en sus estudios no habla de clase media sino de “no pobres vulnerables” o “no pobres consolidados” y el motivo es porque la clase media es potencialmente a convertirse en pobre ante una crisis.

El gobierno debe intervenir, pero de manera justa y equitativa tanto a favor de las empresas como de las familias. Una buena medida sería congelar las deudas con entidades financieras, tarjetas de crédito, créditos personales e hipotecarios en Italia lo hicieron. Esperemos tengamos respuesta pronto.

Autor: Dr. Christian Postigo Sánchez
Profesor de la Escuela de Ciencia Política UCSM

También te puede interesar