HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Empresas tendrán que contar con un protocolo antes de iniciar sus operaciones

10 mayo 2020
restuara

Antes de iniciar sus operaciones, las empresas deberán contar con un protocolo de prevención sanitaria, de tal manera que se minimice el peligro de contagios por covid-19, adelantó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

Detalló que, a partir de las resoluciones establecidas, cada empresa tendrá que registrar su plan en el Sistema Integrado para Covid-19 (Cicovid) del Ministerio de Salud (Minsa).

A manera de ejemplo, dijo que el Ministerio de la Producción ya autorizó a más de 100 empresas luego de aprobarse su plan ante el coronavirus.

“Es importante transmitir el mensaje que las empresas y los trabajadores sean responsables con los protocolos. Como dijimos antes la economía tiene que comenzar a reactivarse, pero no podemos descuidar la prioridad del Gobierno que es la salud”. manifestó.

Afirmó que también. en el caso de la reanudación económica, el ingreso a cada fase requerirá de una evaluación sanitaria y de su impacto.

Acciones

La ministra Alva sostuvo que el Gobierno trabaja en un plan de implementación gradual y progresivo de reactivación económica, cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el Minsa.

“Estimamos que la economía trabaja a un 44% y lo que quisiéramos al fin de la primera fase es llegar a un 70% de operación, lo que representa aproximadamente 1.4 millones de trabajadores que reiniciarán sus labores”, aseveró.

Precisó que, en el programa de cuatro fases que fue presentada en la Comisión Multisectorial y se aprobó la primera etapa, se estableció una programación semanal de actividades.

Los protocolos que ya se establecieron fueron los de la gran minería, pesca industrial, producción temporal de textiles. “En este último sector, lo que detectamos es que algunas empresas tenían pedidos de compras del exterior, con contratos vencidos, por lo tanto, podrán reanudar sus operaciones para que puedan cumplir.

También se autorizó el protocolo y la autorización para comercio electrónico, para restaurantes y afines. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el tema de obras priorizadas y proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

“Estamos generando un espacio en el que todos los peruanos puedan acceder a esta información sistematizada para que los ciudadanos y empresas sepan cuáles son las actividades que se van autorizando”, añadió.

También te puede interesar