Empresarios de turismo piden al gobierno extender hasta junio pago del Impuesto a la Renta

12 marzo 2020

Con el anuncio del presidente Martín Vizcarra de disponer cuarentena para todas las personas que ingresen al país, provenientes de Italia, España, Francia y China, se está colocando al sector turismo en una situación de crisis, así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

“Los meses de enero y febrero han sido buenos, pese a todo se ha logrado crecer en un 5%, pero marzo se inició complicado. A inicios de semana recibimos un reporte de 15% de cancelaciones de paquetes turísticos al Perú, eso complica”, expresó.

Indicó que esto afecta a todos los niveles del sector turismo, dado que la ocupabilidad de los hoteles estaría pasando de un 70% promedio en los meses de enero y febrero, a un promedio de 50% en marzo y abril. “Esperamos que la situación sea menos complicada en las próximas semanas”, remarcó.

Ante la situación, sostiene que las empresas se verán afectadas en los ingresos en marzo; por ello solicita que el Gobierno al menos pueda fraccionar o prorrogar la declaración y el pago del Impuesto a la Renta, que se realiza en este mes, hasta junio de este año.

“Esta crisis no afecta a todos los sectores, pero si no hay turistas las empresas tendrán menos ingresos o ingresos cero y eso nos lleva a una crisis”, enfatizó.

Europeos

La puerta de ingreso de los turistas de Europa al Perú se realiza en vuelos directos desde Madrid (España) o Ámsterdam (Países Bajos), y tras el cierre de los vuelos de España, se afecta el ingreso de los turistas de Alemania, Francia y todos los demás países.

“Esta decisión debió ser conversada con los operadores. Otros países han tomado esta decisión, pero han dado plazo al menos de 48 horas para que los viajeros puedan decidir si vienen o no al Perú”, expresó.

De la misma manera, Carlos Canales comenta que la llegada y la cuarentena no han sido explicados con claridad. “Un no domiciliado ¿qué hará?, ¿se va a quedar en el aeropuerto?, ¿los hoteles los recibirán con los otros turistas que llegan de otros países y que se ponen en riesgo?”, cuestionó.

El representante de Canatur indica que el impacto podría llegar a los US$ 300 millones –tres veces más de lo previsto antes de las restricciones–, en un sector que representa alrededor de US$ 13,000 millones, entre turismo interno y receptivo.

Sin compensación

Carlos Canales comenta que una de las esperanzas que tenían las empresas de turismo era compensar en parte los ingresos con la Semana Santa, pero tras la cancelación de las actividades en Huanta y otras regiones del país se han visto afectados.

“Esta situación lleva a declarar el sector en crisis”, apuntó.

Lo mismo observa en eventos internacionales previstos en el Perú como el Mundial de Skateboarding 2020, agendado para inicios de abril, con la llegada de más de 6,000 visitantes del exterior.

“Hay más eventos en el año; se pone en riesgo su actividad”, expresó.

Cabe indicar que, a inicios de año, Promperú indicó que para el 2020 se esperaba un despegue en los eventos internacionales, de al menos 50 de ellos en el país. No obstante, las agendas podrían revisarse y dichos eventos ser postergados, como ya viene ocurriendo en otras partes del mundo.

Fuente: Gestión

También te puede interesar