HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

El teatro independiente, otro protagonista invisible para el Estado.

13 mayo 2020
Red de Artistas Escénicos de Cusco

El sector cultura antes era la última rueda del coche, ahora ni siquiera son parte del coche. Colapsa ecosistema cultural.

 

El Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú en unión con la Red de Teatros Perú e innumerables proyectos, salas, colectivos, espacios de usos múltiples, teatros comunitarios y artistas escénicos independientes de todo el país, realizaron el martes 12 de mayo, una conferencia de prensa virtual.

Participaron, Congresistas de la República y representantes de este colectivo, que integra al sector de las artes escénicas. Ante el silencio, incomunicación e inacción de la ministra de Cultura, Sonia Guillén, se dirigieron al presidente Martín Vizcarra, quien hasta hoy parece desconocer la emergencia e importancia del sector cultural y en este caso, de las artes escénicas.

Este grupo organizado del teatro independiente peruano manifestó, que ingresó documentos por mesa de partes los días 11 y 24 de abril, donde proponían medidas concretas para la atención de su problemática. Sin embargo estos no han recibido respuesta ni comunicación alguna de la titular de la cartera ministerial ni mucho menos del presidente.

Denuncian además que “La cultura y las artes no han sido siquiera mencionadas en el plan de reactivación. Nuestro sector, a pesar de ser uno de los más golpeados, es ignorado en las estrategias de reactivación y salvataje frente a la crisis inmediata y al panorama post-cuarentena.”

 

Situación

En una encuesta realizada recientemente a trabajadores de las artes visuales por los curadores y docentes universitarios Max Hernández y Carlos Zevallos muestra que más del 90% de los trabajadores de la cultura en el Perú son independientes, de ellos el 71% indicó que sus jornadas de trabajo han disminuido considerablemente. Lo que más alarma causa es que el 60% manifestó que no tenía ningún seguro de salud y el 63% carece de un fondo de pensiones.

La situación, lleva al borde de la desaparición a muchísimos proyectos históricos y emblemáticos, así como al valioso trabajo de numerosos grupos jóvenes de todo el país, comprometiendo también gravemente el funcionamiento de salas, espacios de usos múltiples y la supervivencia del conjunto de trabajadores del teatro y las artes escénicas. “Hay muchos grupos que están en emergencia absoluta. Esfuerzo de años ya no pueden sostenerse, salas alquiladas y casas culturales ya no pueden mantenerse.”

Por ello el Teatro Independiente ha tomado la decisión de desarrollar diversas acciones de visibilización e insistencia frente a los medios, la ciudadanía, el Ejecutivo y el Congreso de la República.

Tras la declaración del Estado de Emergencia, desde mediados de marzo, todos los ministerios se han pronunciado y actuado conforme a sus rubros. Donde no han funcionado eficientemente, se realizan cambios de titulares en todos los niveles. Al respecto, Jorge Chiarella Krüger de Aranwa Centro Cultural y uno de los voceros manifestó lo siguiente: “Los gobiernos siempre han atendido a la cultura como la última rueda del coche, pero ahora ya ni siquiera estamos en el coche, nos han borrado. Somos peruanos, trabajadores, muchos cumplimos con la función que le toca al Estado y que no la hace al dotar de cultura a la sociedad. Ahora que hay una crisis se nos ignora completamente.”

La ministra de Cultura, no se pronuncia, ni participa activamente. Por ello, artistas, grupos, colectivos de todas las regiones se unen, haciendo ver que todas las manifestaciones culturales deben ser reconocidas ya que a diferencia de los monumentos arqueológicos son parte del patrimonio vivo, son los guardianes de la cultura viva comunitaria.

 

Propuestas

Chiarella manifiesta que, “Somos parte de la desgracia pero también somos parte de las soluciones. El pedido principal de este colectivo es la declaración en emergencia de la cultura” Esta solicitud se materializa a través de los siguientes puntos:

Bono para los artistas, si se están dando bonos para personas en estado de necesidad también se debe considerar a los artistas.
Otorgamiento de créditos blandos, como a otras empresas. Estableciendo además mecanismos para que las instituciones culturales, que en su mayoría trabajan sin fines de lucro, puedan acceder sin ser discriminados.
Realizar gestiones para proteger las instituciones, casas culturales y a las personas que no tienen cómo sostenerse en estos momentos. La naturaleza independiente de sus trabajos y actividades se ha vuelto insostenible producto de la cuarentena.
Flexibilización para el pago de impuestos y servicios, así como está apoyando y/o beneficiando a otros sectores.
Participar para dar soluciones, establecer mesas de trabajo multisectorial y regional para garantizar la descentralización y que estas se efectúen de manera transversal.

Además solicitan que se haga una verdadera atención a regiones como Piura, y que se declare en estado de calamidad a Loreto.

Chiarella, indica que, “Cada uno es especialista en cada rama, y trabajar en esa línea es alcanzar una visión de fondo. Debemos aprovechar el instante, esta crisis, para ver qué se puede hacer a mediano y largo plazo. No estamos en contra del presidente, sabemos que es una tarea dificilísima la que realiza y que es muy fácil criticar, pero precisamente por eso nosotros queremos apoyar con nuestro trabajo y conocimiento amplio de nuestro sector para obtener resultados favorables no solo al corto sino a mediano y largo plazo que, puede mejorar nuestra capacidad de respuesta ante posteriores o similares crisis.”

Participación de congresistas

Alcides Rayme Marín, congresista del FREPAP y presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural estuvo presente en la conferencia de prensa y participó de la misma manifestando que, “La cultura no solo son zonas arqueológicas y museos, sino también otras actividades que deben ser consideradas… Estamos convocando a todos los gremios para escucharlos, porque son los que verdaderamente conocen su sector, para que planteen alternativas y seguir cultivando las diferentes artes que realiza cada gremio… Faltan padrones. No hay, y se necesita saber cuántos son, la intención es seguir trabajando de la mano.”

Alberto de Belaunde, congresista del Partido Morado que, junto a Daniel Olivares del mismo partido también asistieron a este evento dijo, “Junto a Rocío Silva y Daniel Olivares estamos enviando una comunicación al MEF señalando una serie de alternativas e indicando además caminos que ya se han seguido en otros países de la región como Chile y Argentina”.

En otros países del continente se está apoyando al sector cultural, tanto por sus gobiernos nacionales como locales.  Belaunde Afirmó además que, “Hay un marco conceptual errado al vincular entretenimiento con cultura que más bien está más vinculada a la educación… Las situaciones de emergencia como la de hoy nos recuerdan la precariedad que prexistía, la emergencia agrava la precarización… Debemos entender la profunda importancia y significado de las labores culturales para la educación, la formación ciudadana y la memoria de nuestro país.”

 

Así como la conferencia de prensa realizada el día 12 de mayo, desde el sector cultural hay un fuerte movimiento impulsado desde la sociedad civil para proponer y/o tomar acciones que puedan paliar la crisis que atraviesa el sector cultural en nuestro país. Según se indicó en la misma, la base social se está ampliando y los diferentes gremios y colectivos de las distintas áreas o sectores como Artes Escenicas, Música, Cine, Libro y otros, están buscando plataformas conjuntas que permitan un trabajo en favor de las industrias culturales y realizar en gran medida el trabajo que debería liderar la cabeza del Ministerio de Cultura.

También te puede interesar