HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

El pintor picantero apagó el fogón

Fallece Victor Turpo Machaca

24 julio 2020
109802148_3074734232574511_8549275493018480972_o

Imagen tomada del perfil de Jorge Butrón

Victor Turpo Machaca, destacado pintor peruano, falleció a la edad de 78 años. Se suma así otra víctima, en medio de la crisis generalizada y que cada día se agudiza no solo en Arequipa sino en el país entero.

El artista realizó sus estudios en la Escuela Regional de Artes Plásticas Carlos Bacaflor, Arequipa. Además obtuvo el grado de Bachiller en Arquitectura especializado en Diseño estético exterior e interior en la UNSA, Arequipa.

En vida fue socio y vicepresidente de la asociación Peruana de Artistas Plásticos de Perú. Obtuvo reconocimientos diversos a lo largo de su carrera tanto en Arequipa como fuera de la ciudad. Se hizo acreedor del Primer Premio con Medalla de Oro ERBA, Arequipa ( 1968), el Primer Premio ICPNA en Concurso Regional de Arequipa. Obra premiada «Alluvión del Huascarán» (1970), Primera Mención Honrosa. Concurso Nacional Good Year ICPNA, Lima (1974). Hasta 2001 realizó mas de 86 exposiciones colectivas e individuales tanto nacionales como internacionales (Suiza, Italia, España, Estados Unidos, Puerto Rico).

Abandona sus pinceles y caballetes pero su obra, es el legado que deja junto a los lazos con las personas que se pronunciaron respecto de su deceso. El maestro, reconocido por su don de gente y la capacidad de enseñar y compartir, supo plasmar en su obra notables bodegones y escenas de la vida picantera. Los fogones se han apagado para él, pero la calidez de los mismos encenderán nuevas sendas para las generaciones de artistas que se vieron influenciados por su obra y por aquellos que en el futuro, se alimentarán de la misma.

Descansa en paz

También te puede interesar