El JNE precisó que no se aplicará valla electoral en las elecciones del 26 de enero

15 enero 2020

Los partidos políticos que no alcancen la valla (5% de los votos válidos a nivel nacional o seis representantes en el nuevo Congreso) en las elecciones extraordinarias al Parlamento del próximo 26 de enero no perderán su inscripción como organización, según acuerdo del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En el comunicado del JNE se indica que esta medida fue adoptada “debido a que se trata de un proceso extraordinario y no de una elección general como establece esta norma (artículo 13, inciso a), de la Ley de Organizaciones Políticas).

“En consecuencia, no se cancelará la inscripción de las agrupaciones políticas al cumplirse un año de concluido el proceso si no hubiesen alcanzado al menos seis representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral o al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional, o, en su caso, por no participar en dos elecciones generales sucesivas”, subrayó el ente.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones, no obstante, consideró que la valla de representación (artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones) para la distribución de escaños del nuevo Legislativo sí aplicará.

Es decir, solo formarán bancada aquellas agrupaciones que alcancen al menos siete representantes en más de una circunscripción electoral o el 5% de los votos válidos en todo el país.

Este es el comunicado:

JNE PRECISÓ REGLAS SOBRE LA VALLA ELECTORAL 

El organismo electoral adoptó acuerdos en aras de brindar transparencia y mayor seguridad a los comicios 

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó las reglas sobre las vallas  de representación parlamentaria y de cancelación del registro de inscripción de organizaciones políticas que se deriven del proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias del próximo domingo 26 de enero. 

Respecto de la valla de representación, señaló que el artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones determina que para acceder al procedimiento de distribución de escaños se requiere haber alcanzado al menos siete representantes al Legislativo en más de una circunscripción electoral, es decir cinco por ciento del número legal de sus miembros, o al menos el cinco por ciento de los votos válidos en todo el país. 

Se trata de un criterio normativo que el JNE aplicó en las Elecciones Generales de 2016. 

Con relación a la valla de cancelación de la inscripción de organizaciones políticas, el Pleno del citado organismo electoral indicó que no corresponde aplicar el artículo 13, inciso a), de la Ley de Organizaciones Políticas, debido a que se trata de un proceso extraordinario y no de una elección general como establece esta norma. 

En consecuencia, no se cancelará la inscripción de las agrupaciones políticas al cumplirse un año de concluido el proceso si no hubiesen alcanzado al menos seis representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral o al menos el cinco por ciento de los votos válidos a nivel nacional, o, en su caso, por no participar en dos elecciones generales sucesivas. 

El supremo tribunal electoral, que preside Víctor Ticona Postigo, adoptó estos acuerdos en aras de brindar transparencia y mayor seguridad al proceso electoral en el que se elegirán a 130 representantes para completar el período legislativo 2016-2021.

También te puede interesar