HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

El hombre que se niega a la ceguera, Pepe Valdez Pallete, cerró telón

10 julio 2020
WhatsApp Image 2020-07-10 at 6.21.59 PM(1)

Presidente fundador de la Asociación de Teatristas de Arequipa fallece

El día de hoy en horas de la madrugada, José Valdez Pallete, uno de los hombres que fundó la Asociación Cultural «Talía Teatro de Arte de Arequipa» en 1966, cerró sus ojos y el telón de su vida dejando legado en su obra y los amigos que lo conocieron.

Hombre multifacético y muy activo en la promoción de la cultura. Como se afirma en varias notas sobre él, «era noctámbulo y asiduo a los cafés. No tomaba alcohol, pero le encantaba una buena conversación, especialmente cuando estaba rodeado de jóvenes escuchando sus experiencias sobre diversos temas o él contaba las propias». Se dedicó al periodismo al trabajar en «El Deber» y «El Pueblo» además fue colaborador de «El Comercio» o «La República», entre otros. Además se dedicó a la docencia en varios colegios de Arequipa, pero también las aulas universitarias de la Universidad Católica de Santa María lo acogieron para que pueda formar generaciones de profesionales.

En el teatro, muchos teatristas se formaron con él, y solía afirmar que el teatro que hacía era cultural, no comercial. Es autor de dramas, comedias, juguetes y teatro para niños, sumando un total de 18 obras. Su grupo Thalia, con 50 años de trabajo,  fue emblemático en Arequipa, además fue Director de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Arequipa como Director de la Cultura a nivel Regional, hoy  Dirección Desconcentrada de Cultura.

Desde algunos años, lo afectó una enfermedad que poco a poco le fue robando la vista, hasta que se guiaba solo a través de las sombras. Tanteando el día a día sin negarse a dejar de trabajar, no fue sino hasta el día de hoy que finalmente terminó la obra de su vida misma.

En sus redes sociales personajes vinculados al teatro han hecho sentir  la pérdida de un hombre que se negó a la ceguera. Por ejemplo, Andres LuqueRuiz De Somocurcio comenta «Hoy falleció un gestor del teatro arequipeño y nacional Don José Valdez Pallete muchos teatristas se formaron con él, su grupo Thalia fue emblemático en nuestra ciudad y destacó en muchas muestras nacional de teatro, dejo un buen legado entre nosotros. Aportó desde la Docencia Universitaria, desde el periodismo, aporto a la cultura y seguro fue un gran patriarca en su familia a quién le doy mi mas sinceras condolencias. Buen viaje Don Pepe, como se le decía, usted solo nos lleva la delantera.»

Finalmente además de otros comentarios, Walter Andres Caceres Ugarte apunta «Mi gran querido amigo, admiré muchas cosas de ti, jamás el café será el mismo, hemos compartido mucho tiempo con buenas charlas, risas, bromas y peleas incautas de adolescentes, siempre inmersos durante horas eternas, embebidos con nuestras tertulias monotemáticas de teatro, 20 años sin parar de ser buenos amigos basta para estimarlo como un excelente hermano, te quiero harto mi querido maestro José Valdez Pallete»

Sin duda, la cultura se queda con menos hombres que creen fervientemente en ella. Buen viaje a esa nueva obra que será su legado.

También te puede interesar