El gasoducto del sur recién sería entregado en concesión en el 2021.

0
68

Tras la cancelación del contrato de concesión del que fue denominado Gasoducto del Sur del Perú (GSP), en enero del 2017, son varias las fechas que se plantean para retomar el tendido de un gasoducto que provea de gas natural al sur del país (Sistema Integrado de Transporte de Gas, SITG).

Así, se indicó que sería en el 2018, luego en el 2019 y, a inicios de este año, el ministro de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes, afirmó que sería en el 2020.Sin embargo, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, precisó ayer que ProInversión convocaría a licitación el próximo año y recién en el 2021 se adjudicará el proyecto, que en esta oportunidad será cofinanciado, es decir, tendrá aporte público y privado.

El viceministro precisó que, entre junio y julio, la consultora Mott MacDonald entregará el estudio completo de lo que será el SITG. Solo se conoce que el tendido del ducto en una primera etapa saldrá desde Camisea hasta Anta (Cusco) y en una segunda etapa llegará hasta Ilo (Moquegua).

Posteriormente, la mencionada consultora deberá corroborar sus conclusiones, por lo que la adjudicación sería en el 2021. Guevara dio estas declaraciones luego de la presentación de la Guía de Negocios e Inversión en Gas y Petróleo en el Perú 2019/2020, elaborada por EY.Beatriz de la Vega, socia de Energías de EY, sostuvo que se necesita invertir $1400 millones para cumplir el objetivo de Perupetro de que nuestro país produzca 100 mil barriles diarios de petróleo y 1500 millones de pies cúbicos por día de gas natural.