HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

El Elemento que Duele

21 mayo 2020
100502353_2993804957382086_5525436281972064256_n

Un vistazo a “Cómo Dueles” y “El Quinto Elemento”

El cantautor Delio Retamozo es un artista, nacido en Barranco-Lima, que ha salido a flote desde hace algún tiempo, a pesar de no poseer una carrera tan acaudalada como otros exponentes de nuestro país.

Inició su carrera musical presentándose como parte de varias bandas, las que más destacaron fueron “Zoom” en 1997 y “7 Vidas” en 2007, en ambas ejerció como baterista. Además que desde 1999 ha participado como cantante y compositor de jingles para programas radiales independientes.

Posteriormente llegó al programa concurso “Yo Soy” en su vigésima temporada, en la que interpretó al cantante de música andina William Luna y ganó notoriedad en la escena. Esto le valió la grabación de dos álbumes con música propia, “Decídete” y “El Quinto Elemento”, y uno con versiones acústicas de sus temas.

Delio, al poseer influencias que van desde bandas de rock hasta cantantes de música andina, ha compuesto temas que te adentran a una atmósfera donde puedes visualizar las alegrías, tristezas y miedos del ser humano, esto a través de su letra.

Entre sus canciones más queridas por sus fanáticos están “Decídete”, “Arcoíris” y las que comentaremos hoy, “Cómo Dueles” y “El Quinto Elemento”.

Las dos canciones pertenecen a su segundo álbum de estudio, “El Quinto Elemento” del año 2018, una muestra de su particular forma de mezclar géneros que para sus fanáticos sería imposible.

“Cómo Dueles” arranca con una guitarra propia de alguna canción andina. Posteriormente escuchamos el resto de los instrumentos, que nos lleva a un ambiente agradable propio de la sierra de nuestro país. Después entra la voz que mantiene una sensación de dulzura, pero al mismo tiempo, posee tintes de dolor que se resaltan en el coro que pareciera como un reclamo por parte del artista hacia su pareja. La letra nos habla sobre una relación que no pudo realizarse, contada por el hombre.

“El Quinto Elemento” es el tema más rockero del álbum, haciendo uso de guitarras que son más reconocidas en éste género y una base de batería y bajo que dinamizan el tema, que lo vuelve un tema no muy complejo para quien lo escuche. La distorsión y la simpleza del género son mostradas de lleno en el coro. En el puente, la canción agarra un tono más tranquilo y relajante, momento adecuado para que los instrumentos incrementen la agresividad, para que los últimos coros terminen como los más memorables. La letra nos habla de una relación prohibida, en la cual se hace una declaración a la otra persona, pero recalcando el estatus del vínculo.

La música no es un arte más, es un medio que podemos usar para decirle a alguien que es importante para nosotros, siendo más efectiva que la reacción “mi importa” agregada por Facebook recientemente.

 

Sí quieres escucharlo por Spótify aquí te compartimos un enlace.

Por Orly Vides.

También te puede interesar