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El corazón que se muerde la sangre (V)

5 julio 2020
corazonsangre

Por Gustavo Mori:

 

Paul Éluard (1895-1952). Poeta y amigo íntimo de André Breton, renuncia a su nombre de origen burgués, Eugène Grindel, a modo de protesta. En 1916, se adhiere al movimiento dadaísta y, posteriormente, a la escuela surrealista. Publicó varios poemarios, entre los cuales destacan Capitale de la doleur (1926) y L’Amour la poésie (1929). Un año anterior a la publicación de este último poemario, su esposa Gala lo abandona al conocer a Salvador Dalí. Sin embargo, en 1934, se casa con la artista Nusch y, en el siguiente año, denuncia violentamente el bombardeo de Guernica junto a Pablo Picasso. Debido a una serie de diferencias estético-ideológicas, se distancia de André Breton y, por consiguiente, del surrealismo en 1938.

Tres poemas de L’amour la poésie / El amor la poesía (1929).

I

En voz alta
El amor ágil se rebeló
Con tan brillantes resplandores
Que en su granero el cerebro
Tuvo miedo de confesarlo todo.

En voz alta
Todos los cuervos de la sangre cubrieron
La memoria de otros nacimientos
Luego esparcidos en la luz
El porvenir arrollado de besos.

Injusticia imposible un solo ser existe en el mundo
El amor elige el amor sin cambiar de rostro.

II

Sus ojos son faros de luz
Bajo la insolencia de su desnudez.

A flor de transparencia
Las variaciones de pensamientos
Anulan las palabras que están sordas.

Ella hace desaparecer todas las imágenes
Ella deslumbra al amor y sus sombras necias
Ella ama – ama hasta desfallecer.

III

Los representantes omnipotentes del deseo
Con ojos graves recién nacidos
Para suprimir la luz
El arco de tus senos tensado por un ciego
Que se acuerda de tus manos
Tu débil cabellera
Está en el río ignorante de tu cabeza
Caricias a lo largo de la piel

Y tu boca que se calla
Puede demostrar lo imposible.

 

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