Editoriales y escritores del sur se presentarán en La Independiente en Lima

0
86

La 3ra edición de la Feria Editorial La Independiente contará con la presencia de 42 editoriales de 13 regiones del país, entre ellas Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Cuzco, de la zona sur del país. Del viernes 26 de abril al domingo 5 de mayo en la Sala Kuélap de la sede central del Ministerio de Cultura en San Borja, estarán presentándose editoriales como Aletheya, Cascahuesos de Arequipa, RCQ de Cuzco, Baluarte Editores de Moquegua o Hijos de la Lluvia de Puno, por nombrar algunos.

Dentro de los autores locales seleccionados que presentarán su producción están Filonilo Catalina, el sábado 27 de abril, con el libro “El monstruo de los cerros” a las 6.00 p.m. también Sarko Medina Hinojosa, el domingo 28, presentará “El Ekeko y los Deseos Imposibles”, a las 5.00 p.m. Los dos de Arequipa. De Puno, se estará presentando “Inventario de relámpagos y otros cantares de q’arabotas” de Luis Pacho, el martes 30 a las 7:00 p.m. Mientras que el domingo 5 de mayo, la editorial RCQ de Cuzco ofrecerá el conversatorio sobre “Aves sin nido” de Clorinda Matto de Turner.

La feria ofrecerá un nutrido programa con más de 100 actividades culturales, totalmente gratuitas, que incluye presentaciones de libros de diversos géneros como cuento, novela, poesía, ensayo, testimonio, cómic, libro ilustrado; los cuales abordarán temas tan variados como el mundo andino, amazonía, estudios de género, literatura infantil y juvenil, terror y nuevas tendencias. También se desarrollarán recitales de poesía, actividades infantiles y talleres de novela gráfica dirigidos al público general. Aparte, se realizará el Conecta Editorial que tiene como objetivo principal fortalecer las competencias de los emprendedores del sector editorial peruano, acá se realizarán encuentros con agentes editoriales de la industria editorial.

La Independiente tiene entre sus objetivos fortalecer el intercambio de ideas y de modelos de gestión editorial independiente en Perú y en los demás países de la región. Se busca promover la bibliodiversidad, teniendo en cuenta la alta concentración que la región Lima genera, en cuanto a la producción de libros, se evidencia la necesidad del trabajo continuo y conjunto con los gremios que visibilizan el trabajo de otras regiones, para descentralizar la edición del libro peruano.