“Doctor Strange in the Multiverse of Madness”: ¿qué significa la renuncia de Scott Derrickson para al MCU?

12 enero 2020

En un giro dramático dentro de Marvel Studios, el director Scott Derrickson dejó sus responsabilidades como la principal cabeza de “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”, la segunda película de Doctor Strange que forma parte de la Fase 4 del MCU y que sería una de las cintas más importantes de los últimos años de la compañía. ¿Qué pasó y qué significa esto para el Universo Cinematográfico de Marvel?

Desde su creación en el 2008, Marvel Studios ha ido construyendo un enorme universo interconectado de películas y personajes que llegó a un punto de quiebre en el 2019 con “Avengers: Endgame”, donde los héroes tuvieron una última batalla contra Thanos. En la misma se sacrificaron Black Widow y Iron Man para que puedan derrotar al ‘Titán Loco’ y el Capitán América se retiró dejándole su escudo a Falcon.

Con todo esto en mente, los fans esperan con ansias saber qué es lo que está planeando Marvel y Disney para la siguiente fase de este universo cinematográfico, ya que todo el peso del argumento recae en algunos “nuevos” personajes que fueron introducidos después de los Vengadores originales, como por ejemplo el Doctor Stephen Strange.

Los seguidores de los cómics saben que el Doctor Strange es un poderoso ser cuya inclusión en las películas de Marvel abrían todo un nuevo abanico de posibilidades. Con el anuncio de su segunda película y el nombre de “Multiverse of Madness”, los espectadores ven a este héroe como el próximo gran bastión entre ambas fases del cine de Marvel. Ahora que su director ha dado un paso al lado, ¿qué pasará con la película y el MCU?

¿CÓMO AFECTA LA PARTIDA DE DERRICKSON A “DOCTOR STRANGE 2”?
Como ya se mencionó anteriormente, el director se separó de Marvel Studios luego de presentar “diferencias creativas” que comenzaron cuando Derrickson sugirió que la segunda película de Doctor Strange sería una de horror, pero Kevin Feige rápidamente comentó que sería una posibilidad muy remota de que eso pasara.

Al ver estas diferencias que se hicieron claramente insostenibles en el 2020, Derrickson decidió dar un paso al costado al ver que Disney y Marvel querían mantener el status quo de sus películas. Si bien la película continúa programada para mayo del 2021, la compañía debería estar buscando desesperadamente un nuevo director si quiere tener lista la cinta para ese año.

Ahora, los conflictos detrás de cámara también apuntan a que la historia y los detalles de su conexión con el MCU no estaban del todo claro, así que Marvel debería no solo conseguir un nuevo director que complete este ciclo para ellos, sino que también tenga sus propias opiniones e ideas innovadoras y tenerlas listas para grabar en unos meses. De momento la película aún tiene riesgo de ser retrasada.

Por otro lado, la partida de Derrickson pone una señal de alerta a las intenciones de Marvel con la película para que se mantenga en el mismo tono que la primera cinta del 2016. Los fans han estado esperando que el verdadero potencial oscuro de los cómics de “Doctor Strange” llegue a la pantalla grande, pero parece que aún no será su momento. Además, este retraso podría presentar una baja calidad en los efectos especiales y el CGI, elementos claves que necesita la película de este personaje para representar la magia que envuelve su mundo místico.

¿QUÉ PASARÁ CON LA FASE 4 DEL MCU?
Todas las películas de Marvel Studios están inter-conectadas de alguna manera, así que si la compañía presenta algún retraso puede que otras cintas también peligren en su fecha de estreno. Recordemos que para el 2021 también se estrenarán “Shang-Chi & The Legend of the Ten Rings”, “Spider-Man: Homecoming 3” y “Thor: Love and Thunder”, de las cuales Spider-Man no puede moverse por ser co-producida con Sony.

Complicando más la situación, Disney podría utilizar otra fecha que estaba reservado para sus otras franquicias o arriesgarse a chocar con ellas para tener más tiempo en producción a “Doctor Strange 2”. Lo más “seguro” que puede hacer la compañía es reorganizar el orden de sus estrenos ese año sin variar la fecha de estreno mucho para hacer un hueco para esta secuela.

Ahora, es claro que esta salida también tendrá un impacto en las series de “Wandavision” y “Loki”. Ambos programas están destinados a estrenarse antes de “Doctor Strange 2” y se había reportado que tendrían una conexión con el multiverso que se menciona en el título de la película, en especial con la Scarlet Witch de Elizabeth Olsen.

Las diferencias creativas entre Derrickson y Marvel deberán ser resultas pronto incluso aunque el director no vuelva a la compañía, ya que se necesita tener un camino claro antes de que WandaVision y Loki lleguen a Disney+ para que todo se sienta fluido y conectado. Al fin y al cabo, todo dependerá de qué tan interconectado estén las series de la película para ver si este problema hará que cambie algo en términos de argumento y fecha de estreno.

También te puede interesar