HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Doce víctimas de violencia intentaron quitarse la vida

5 marzo 2014
violencia familiar

Juana V. (26) soporta diariamente los golpes de su esposo, es profesional, pero siente vergüenza de denunciar a su agresor.

Necesita ayuda psicológica pero prefiere callar, aprovecha la soledad para intentar quitarse la vida. Admite que prefiere morir a vivir en su hogar y recalca que lo volverá a hacer, sin importar el dolor que a sus tres niños les genere.

Como ella, 12 madres intentaron quitarse la vida en lo que va de este año. El reporte del Centro Emergencia Mujer (CEM) precisa que 7 casos se trataban de mujeres adultas mayores.

La coordinadora del CEM de Miraflores, Ruth Esquivias Gallegos, refirió que las mujeres víctimas de violencia familiar no reconocen que necesitan ayuda especializada para superar problemas de depresión.

Precisó que a la fecha ya se atendieron 394 casos de mujeres víctimas de violencia familiar.

«El 31% corresponde a adolescentes, el 62% a mujeres adultas y el 7% corresponde a personas de la tercera edad», comentó.

Recordó que el CEM cuenta con especialistas y psicólogos que ofrecen atención gratuita en las sedes de Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma e Islay.

Para Alexandra Prado, psicóloga de la Demuna de la municipalidad provincial, las mujeres que intentan quitarse la vida padecen un trastorno severo y necesitan un tratamiento especial.

Comentó que este año la Demuna atendió 78 casos de mujeres víctimas de agresión, con cuadros críticos de depresión, ansiedad, falta de apetito, baja autoestima y cambios de temperamento.

Fuente: La República

También te puede interesar