HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Dirigentes indígenas piden aprobación de ley de intangibilidad de las reservas de las comunidades

30 junio 2020
unnamed

La lucha contra el nuevo coronavirus no solo se da en las zonas urbanas, adonde apuntan más las cámaras y la agenda nacional, sino también, en las comunidades indígenas que si bien, muchas de ellas están alejadas de las grandes ciudades, también registran contagios preocupantes.

Y para los representantes de estas comunidades, una forma de fortalecer la protección de sus pueblos es la aplicación de la intangibilidad absoluta de las reservas de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, una propuesta que se encuentra como proyecto de ley y que ya fue aprobada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

“Son varias las comunidades nativas que ya sufren contagios del nuevo coronavirus, con los servicios de salud desabastecidos de medicamentos, sin personal médico y asistencial”, afirmó José Lirio Jintash, líder de la comunidad nativa awajun wanpis de Amazonas.

Para Jintash, el proyecto de Ley que propone la creación de reservas indígenas intangibles, así como limitar el acceso de foráneos a estas zonas, va a contribuir a la salvaguarda de las comunidades.

Purús, libre de la COVID-19, por más beneficios sociales

En tanto, Leerner Panduro, alcalde de la provincia de Purús, en la región Ucayali y que es frontera con Brasil, sostuvo que, de aprobarse esta iniciativa legislativa, fortalecerá las acciones ya ganadas en su territorio donde existen siete etnias y 47 comunidades nativas.

“Lo que buscamos es que sea una ley que fije beneficios sociales y económicos, pues aquí tenemos la etnia mashco piro que permanece voluntariamente en aislamiento y que se traslada hasta Madre de Dios, como también se nos pide cuidar flora y fauna, pero no recibimos ningún beneficio”, comentó la autoridad de una provincia que hasta ahora no reporta casos de la COVID-19.

También te puede interesar