Dictan 36 meses de impedimento de salida para José Graña y Hernando Graña

20 noviembre 2019

El juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, del primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado dictó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses en contra de José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña por el caso Metro de Lima.

El magistrado tomó esta decisión tras evaluar los alegatos del fiscal José Domingo Pérez y de la defensa de los investigados por los delitos de colusión y lavado de activos. Carhuancho impuso además el pago de una caución de un millón de soles que deberá ser abonado por José Graña en 45 días y en el caso de Humberto Graña la suma de 250 mil soles.

El fiscal Pérez imputa que ambos investigados habrían incurrido en un pacto colusorio para favorecer al consorcio Tren Eléctrico, en donde participaba Odebrecht, que consistió en el pago de coimas a funcionarios públicos en dos licitaciones del Metro de Lima.

Graña Miró Quesada y Graña Acuña son acusados del presunto delito contra la administración pública – colusión y lavado de activos «cometidos en las modalidades de actos de conversión en agravio del Estado».

Cabe indicar que, en diciembre del 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la prisión preventiva de los exejecutivos de Graña y Montero, por 18 meses.

En agosto pasado, Jorge Barata, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, declaró ante el fiscal José Domingo Pérez Gómez que Graña y Montero también habría pagado sobornos por la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima. El ex ejecutivo manifestó aquella vez que la empresa peruana entregó US$3 millones en sobornos bajo el concepto de distribución de riesgos por el proyecto y por los sobrecostos que se generaron en este.

También te puede interesar