HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

DÍA DEL RIÑÓN. Enfermedad renal avanza sigilosamente en Arequipa

15 marzo 2014
DIA DEL RIÑON

La enfermedad renal crónica constituye un problema de salud público y de creciente preocupación al reportar que el 10% de la población mundial, padece de esta enfermedad, Arequipa no lejana a esta realidad evidencia que este mal avanza sigilosamente, ante la ausencia de síntomas, ésta llega a niveles crónicos, en donde ya se requiere tratamiento de diálisis y trasplante renal, afirmó el Dr. Alexander Gómez Riega, médico nefrólogo del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.

EsSalud Arequipa atiende a 600 pacientes que presentan Insuficiencia Renal Crónica, 120 reciben diálisis peritoneal y 480 hemodiálisis, ambos tratamientos prolongan la vida del paciente, aunque en ambos la calidad de vida no es auspiciosa, el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, recibió en el 2013 más de 120 pacientes nuevos y se espera que este 2014, las cifras se incrementen en un 15%, presentando mayor incidencia en varones, llegando estos a un 60% del total de pacientes.

Dentro de la población riesgo, se ubican las personas diabéticas, hipertensas, obesos, fumadores, personas que se automedican con desinflamatorios, como diclofenaco, ibuprofeno y piroxicam, antecedentes familiares, personas con infecciones urinarias continuas y adultos mayores varones con problemas prostáticos de hidronefrosis crónica.

Los riñones además de eliminar desechos y líquidos del cuerpo, realizan otras funciones importantes, como regular el agua del organismo y otros químicos de la sangre como el sodio, potasio, fósforo y calcio, además de eliminar los medicamentos y las toxinas que ingresan al organismo; de igual forma el adecuado funcionamiento de los riñones ayuda a que el cuerpo regule la presión sanguínea, produce glóbulos rojos y ayuda a tener huesos fuertes.

El Dr. Gómez Riega, precisa que un 60% de pacientes que acuden a los centros asistenciales al evidenciar algún problema de salud renal, estos ya se encuentran en etapa terminal, es decir estadio 4 y 5, por lo que deben ser conectados de inmediato a las máquinas dializadoras, que vienen a cumplir funciones propias que el riñón ya no puede hacerlas, como es eliminación de toxinas; la sangre del paciente sale y pasa por la máquina, ésta es purificada, para nuevamente ser recibida por el organismo, este proceso debe cumplirse 3 veces por semana, con una duración de 3 horas y media.

En este contexto EsSalud, tiene como una de sus prioridades el abordaje preventivo de la Enfermedad Renal Crónica, a través de su Plan Nacional de Salud Renal, por lo que este año 2014 viene desarrollando actividades de información, educación y comunicación; enfocados en el daño renal crónico.

Los pacientes que logran ser diagnosticados a tiempo, pueden recibir su tratamiento a través de Diálisis Peritoneal, que consiste en ingresar un líquido especial por la cavidad del abdomen, y por otro drenaje instalado, se retira este líquido con las toxinas que han sido absorbidas, este procedimiento es ambulatorio, es decir cada paciente debidamente preparado, puede realizarlo en la comodidad de su hogar o incluso en su centro de trabajo, en un ambiente completamente estéril, cada 6 horas, todos los días.

Los principales síntomas que debe considerar la población y mantenerse alerta es, cansancio exagerado, palidez, nauseas, hinchazón de pies o edemas, orina con espuma abundante, picazón en el cuerpo y disminución de peso, sugiriendo acudir de inmediato al médico, para que realicen las pruebas necesarias y descartar una posible falla renal, que pueda recibir tratamiento oportuno y no en etapa crónica.

Finalmente, el Dr. Alexander Gómez, previno a la población con futuros problemas renales, los niños obesos, quienes desde temprana edad, pueden presentar afecciones a sus riñones, por malos hábitos alimenticios (consumo excesivo de grasas y harinas) sedentarios (no realizan actividad física) y no consumen agua (menos de 8 vasos diarios), se sugiere una alimentación saludable en base a verduras y frutas.

También te puede interesar