HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Deslizamientos en el Valle del Colca generan pérdidas incalculables

22 junio 2020
WhatsApp Image 2020-06-21 at 10.03.59 AM

El jueves de la semana pasada, se produjo el deslizamiento de grandes cantidades de rocas y tierra lo que originó que el Río Colca termine bloqueado. Esto ha provocado pérdidas incalculables no solo en sector agrícola sino también por los antiguos andenes que quedaron destruidos.

Según el primer informe del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) al burgomaestre, el derrumbe fue de aproximadamente mil 400 metros de longitud, lo que provocó que el escombro obstruyera todo el río, con una altura de cerca de 300 metros.

El alcalde del distrito de Achoma, Benito Merma, estima que necesitarán 21 millones de soles para maquinarias y combustible, antes que el periodo de lluvia los alcance y río se recargue.

Retiro de los escombros

El río Colca que en esta temporada tendría un caudal de 2 metros cúbicos por segundo, quedó seco desde la altura del distrito de Ichupampa, mientras que al inicio de Yanque se acumula agua.

Algunas familias ya habían terminado de cosechar papa, pero otras aún se encontraban en proceso, muchos de ellos se salvaron de este derrumbe que ocurrió en horas de la madrugada, cuando en el lugar no había ningún agricultor.

Las 7 máquinas del Gobierno Regional retiran los escombros, pero el avance es mínimo en comparación a la magnitud del material acumulado. El objetivo es habilitar un cauce para que el agua discurra y el dique no cause inundaciones en Lari, Madrigal, Huambo, destruya la carretera de Cabanaconde y el valle de Majes, Camaná.

También te puede interesar