Deslizamiento de relleno sanitario afectó asentamiento humano

25 marzo 2020

El gerente de Desarrollo Sostenible de la municipalidad de Yura, Oscar García, declaró hoy desastre ecológico en la zona del asentamiento humano Real Progreso, por el deslizamiento de lixiviados (materia orgánica degradada) del botadero municipal.

“Se ha cometido un crimen ecológico y contra el distrito de Yura, son más de tres kilómetros de tierra que han sido contaminados a vista y paciencia de los señores responsables del botadero. Las acciones deben ser tomadas por la Fiscalía, la Policía Medio Ambiental y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental”.

El líquido negro y de olor penetrante se esparció por calles y casas de la zona, afectando a las personas. Esta sería la cuarta vez en el año que se registra este deslizamiento de la materia, causando daños.

Por su lado, la Municipalidad Provincial de Arequipa envió maquinaria para retirar la tierra contaminada; sin embargo, quedaron charcos dentro de algunas viviendas.

El personal municipal de la comuna de Yura también se trasladó al lugar para evaluar la magnitud del problema, por lo que, al comprobar el daño, el gerente de Desarrollo Sostenible indicó que se estará evaluando tomar las medidas legales contra el municipio Provincial, que administra del botadero.

También te puede interesar