Descubren plantas de algodón de fibra verde endémica en Lambayeque

0
76

Especialistas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) hallaron en el sector La Colmena -camino que va del distrito de Chongoyape (Lambayeque) a la zona de Tocmoche-, plantaciones de algodón correspondiente a la especie Gossypium raimondii “algodoncillo”, se informó.

El responsable del Laboratorio General de Biotecnología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Guillermo Delgado Paredes, resaltó que Lambayeque es el único lugar donde se ha hallado este material genético.

Sostuvo que posiblemente otro material de este tipo se encuentre en la zona cajamarquina de Contumazá y otro por la zona de Chilete. “Hay unos últimos reportes que en Chilete ya desapareció a consecuencia de las lluvias y huaicos entre otros embates de la naturaleza”, afirmó.

En diálogo con la Agencia Andina, el investigador precisó que los investigadores de la Pedro Ruiz Gallo han evaluado la plantación natural hallada en Chongoyape y han contabilizado alrededor de 250 plantas adultas en un área de unos 500 metros cuadrados.

“Se encuentra una parte en terrenos agrícolas que en cualquier momento puedan ser limpiado para sembrar y otra pequeña parte se encuentra en una quebrada, lo cual lo hace muy vulnerable”, advirtió.